Estudiantes de Derecho participan en un concurso de la Universidad de Viena

• Académico
  • Estudiantes de Derecho participan en un concurso de la Universidad de Viena

Ocho alumnos de la Facultad de Derecho participaron en el evento organizado por la Universidad de Viena, en el cual simularon ser abogados y realizaron audiencias con estudiantes de todo el mundo.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 abril, 2022.

Del 9 al 14 de abril, Javier Gómez, Naomi Riquero, Marita Carlos, Cristhian Estrada, Alejandra Monzón, Randy Hidalgo, Mariella Camino (IX ciclo) y Paolo Bazo (XI ciclo), alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, participaron en el Willem C. Vis International Commercial Arbitration Moot.

El concurso consiste en la simulación de juicios o de audiencias reales y busca fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje, proporcionando formación práctica a los estudiantes. Este año, la Universidad de Viena fue la encargada de organizar el moot. En la competencia, los alumnos recibieron un caso para simular un arbitraje oral y llegaron a la etapa de debate.

El profesor de la Facultad de Derecho, José Carlos Taboada Mier, explicó que el moot es una simulación, donde los participantes desempeñan el rol de abogados en un arbitraje de la manera más real posible, presentando una demanda, una contestación y audiencias, “simulan un proceso arbitral de la manera en que sucedería en la vida real”.

Esta es la primera vez que los estudiantes de la UDEP participan de este concurso internacional, donde se han presentado alrededor de 400 equipos de distintas universidades de todo el mundo. “Teníamos la idea de participar en el moot desde el año pasado y se presentó la oportunidad de que este evento se realizó de manera virtual, así que aprovechamos esta ventaja y nos preparamos durante aproximadamente siete meses, desde octubre del 2021 hasta abril de este año”, sostuvo el profesor.

Aunque los estudiantes de Derecho no quedaron entre los primeros 64 seleccionados, José Carlos Taboada rescata que han podido aprender cómo funciona el mundo arbitral y cómo es la dinámica de los procesos arbitrales. “Creo que es enriquecedor de cara a otros torneos que vienen. Ahora, los chicos se están preparando para un torneo en México, organizado por la Universidad de Buenos Aires”, destacó.

Sobre la competencia
Hay dos fases cruciales en el Vis Moot para entrenar habilidades de defensa: la redacción de memorandos para el demandante y el demandado y la presentación de argumentos en audiencias orales ante profesionales del arbitraje y académicos. Los ejercicios y escritos se realizan sobre una transacción relacionada con la compra o venta de bienes, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías y otras leyes comerciales internacionales uniformes.

En los emparejamientos de equipos para cada ronda general, se hace todo lo posible para que las escuelas de derecho civil se opongan a las escuelas de derecho consuetudinario, de modo que cada una pueda aprender de los enfoques adoptados por personas capacitadas en otra cultura jurídica. Del mismo modo, los equipos de árbitros que juzgan cada ronda tienen experiencia tanto en el derecho consuetudinario como en el derecho civil.

Finalmente, la disputa se resuelve en el contexto de un arbitraje bajo las reglas previamente especificadas del concurso.