Abr

El ICF participa en estudio pionero en Latinoamérica sobre nuevas generaciones

• Académico
  • El ICF participa en estudio pionero en Latinoamérica sobre nuevas generaciones

El Instituto de Ciencias para la Familia y un grupo de prestigiosas escuelas de negocios y universidades de Latinoamérica realizarán el estudio “Expectativas de la vida personal, familiar y laboral de las nuevas generaciones”.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 27 abril, 2022.

El estudio pionero en la región latinoamericana es promovido y coordinado desde el Centro Conciliación Familia y Empresa (CONFyE) del IAE Business School de la Universidad Austral de la Argentina. Este año, en su IV edición, el estudio se realizará en alianza con InterMedia, una ONG internacional con sede en Roma y Buenos Aires.

Este permitirá trabajar en conjunto con otros académicos de alcance regional. Además del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura, también participarán el ISE Business School (Brasil), la Fundación La Empresa y la Familia (Costa Rica), el ESE Business School (Chile), la Universidad de los Hemisferios (Ecuador), Barna Business School (República Dominicana), entre otros.

El estudio se propone indagar las expectativas de la vida personal, familiar y laboral de los jóvenes millenials y centenials, menores de 30 años, y los potenciales dilemas que pueden presentárseles en un futuro. De esta manera, con los resultados se podrá orientar a las empresas para que creen entornos de trabajo atractivos, según sus demandas y motivaciones.

La experiencia indica que muchos jóvenes tienen dificultades para encarar su proyecto de vida por las dificultades que existen para conciliar trabajo y familia, lo cual impacta en la conformación de sus familias y en la educación de sus hijos, y eso influye en su performance laboral y en los resultados de las empresas. Al mismo tiempo, las organizaciones enfrentan serios problemas para gestionar la diversidad generacional y, en muchos casos, no están preparadas para recibir todo el potencial que las nuevas generaciones pueden aportar, con la consiguiente fuga del talento.

Los resultados de este estudio permitirán entender en qué medida esta realidad pospandemia demandará de prácticas organizacionales innovadoras que faciliten la relación con estas nuevas generaciones y la configuración de entornos laborales más flexibles e innovadores.

La investigación se ha iniciado en abril; y la aplicación de encuestas cierra el 30 de mayo. Para la muestra, se requiere un mínimo de 500 respuestas completas por país. Si tienes entre 18 y 30 años, puedes participar en el estudio, completando la encuesta, aquí; y difundiéndola.