Abr

Alumnos dialogan con el congresista Chiabra sobre la participación ciudadana

• Campus
  • Alumnos dialogan con el congresista Chiabra sobre la participación ciudadana

En esta primera actividad presencial de los encuentros del Club de Ciencias Políticas de Vida Universitaria-Campus Lima, se abordó la participación de los jóvenes en política, el fortalecimiento de las instituciones y la coyuntura nacional.

Por Gabriela Hernández. 08 abril, 2022.

En un diálogo ameno, realizado en Campus Lima de la Universidad de Piura, el congresista y exministro de Defensa, Roberto Chiabra, habló sobre su trayectoria militar y la política con los asistentes. Instó a los universitarios a priorizar su formación como ciudadanos y profesionales, a conocer el Perú, sus potencialidades y necesidades; a valorar a sus compañeros y conciudadanos; y a servir a los demás.

Asimismo, ahondó especialmente en la realidad de abandono y de pobreza material, territorial y afectiva que viven muchos peruanos de distintos ámbitos, y animó a los jóvenes a respetar profundamente la dignidad de las personas.
Además, el exministro también respondió preguntas sobre el funcionamiento del Congreso de la República, la necesidad de fortalecer las instituciones y erradicar la corrupción con competencia, disposición genuina y principios sólidos.

Sobre la experiencia de conversar con alumnos que estudian distintas carreras, el congresista expresó: “dialogar con los jóvenes es importante porque están dispuestos a recibir orientación y porque se aprende mucho de ellos”.
Roberto Chiabra destacó, además, la apertura de los jóvenes para compartir ideas diversas libremente, expresar sus inquietudes y, sobre todo, la voluntad de querer participar en política, de arriesgarse y poner al servicio del Perú sus conocimientos y capacidades.

“Espero que de este grupo salgan los próximos líderes juveniles que encabecen los partidos políticos y que trabajen por un país mejor”, enfatizó.

El congresista celebró la participación de los estudiantes, que entienden que con lo que están aprendiendo y con la experiencia que adquirirán, también podrán servir al Perú desde sus ámbitos profesionales. Los alentó a “que este interés se masifique; y que motiven a otros con su ejemplo”.

El Club de Ciencias Políticas

Desde agosto del 2021 y gracias a la iniciativa de alumnos interesados en la política peruana, surgió el Club de Ciencias Políticas (CiPo), con los propósitos de complementar la formación profesional y personal con un conocimiento profundo de la realidad nacional, fomentar el compromiso de los estudiantes con los problemas del Perú y promover el ejercicio de la ciudadanía y la participación de los jóvenes.

Pablo Garvan Orellana, alumno de VII ciclo de la Facultad de Derecho y presidente del club, destaca la voluntad de todos sus miembros de formar parte de las discusiones y acciones importantes del país, para promover soluciones desde cada una de sus carreras.

El club promueve actividades regulares en las que pueden participar los alumnos de todas las carreras. Entre ellas, destacan los CiPo Encuentros, en los que se invita a autoridades, servidores públicos y expertos que participan en política para dialogar con los estudiantes.

Puede ver el detalle de próximas iniciativas en la página de Facebook del club.