Yakuwasi, Sol Fam y Pirhua Foods destacan en el UDEP Entrepreneurship Bootcamp

• destacado
  • Yakuwasi, Sol Fam y Pirhua Foods destacan en el UDEP Entrepreneurship Bootcamp

Equipos multidisciplinarios desarrollaron propuestas de emprendimientos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomaron como factores clave la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Por HUB UDEP. 11 marzo, 2022.

En su tercera edición, el UDEP Entrepreneurship Bootcamp congregó a 35 estudiantes y egresados de las diferentes facultades de los campus Piura y Lima, con un enfoque de sostenibilidad ambiental. Del 15 de febrero al 2 de marzo, se realizaron ocho sesiones de formación y asesorías para diseñar una propuesta de emprendimiento que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, considerando la actual y futura relevancia del tema.

El evento contó con reconocidos ponentes, Ronald Barzola, Karla Diaz, Adriana Mata y Takao Shimabukuro, quienes dirigieorn las sesiones teórico-prácticas. La primera parte del programa se enfocó en sensibilizar a los participantes sobre la importancia y los retos de los ODS y la necesidad de generar soluciones con triple impacto. En la segunda parte, diseño de los proyectos de emprendimiento, se compartieron herramientas actuales como la Teoría del Cambio y Social Lean Canvas; y, para preparar a los asistentes para la presentación final se dictó el taller “Narrativas de propuestas de valor”.

“El bootcamp brinda herramientas para tener un panorama más amplio de la realidad y proponer soluciones, mientras conoces y desarrollas tus fortalezas. Además, es un espacio que te permite ampliar tu red de contactos y en donde puedes conocer personas con experiencias que inspiran”, comenta Angie Camacho (IV ciclo, Administración de Empresas).

Ocho equipos se presentaron ante un jurado integrado por Juana Huaco, profesora de la UDEP; Ronald Barzola, Briguit Reinaldo y Sandra Justo, expertos en emprendimiento, quienes cuestionaron, dieron sugerencias para la mejora de las ideas y calificaron las propuestas de acuerdo con el problema identificado: propuesta de valor, impacto y equipo.  Los primeros puestos fueron para Yakuwasi, Sol Fam y Pirhua Foods.

“El UDEP Entrepreneurship Bootcamp ejemplifica como la Universidad de Piura viene impulsando y alineando sus estrategias académicas y formativas hacia los ODS, al promover emprendimientos que ayudan a generar soluciones en el marco de la sostenibilidad ambiental y cambios climáticos, tema igual de prioritario para el centro Hub UDEP”, comenta Carlos Rodrich, director del centro de Innovación y Emprendimiento UDEP.

Sobre los equipos ganadores

Yakuwasi: propone máquinas que condensen el agua del ambiente para zonas rurales y asentamientos que no cuenten con un sistema de alcantarillado. Integran el equipo:  Matías de Dompablo y Jordy Uceda (Economía), Angie Camacho (Administración de Empresas) y Techy Sebastian (Ingeniería Industrial y de Sistemas).

Sol Fam. Con el objetivo de facilitar el uso de dispositivos electrónicos que sirvan de método de aprendizaje y de trabajo en zonas rurales se planteó la implementación de zonas que incluyan luminarias y cargadores solares, y una zona de WiFi ubicadas en espacios públicos, como plazas o colegios. Conforman el equipo Diego Uriol (Ingeniería Industrial y de Sistemas), Eduardo Bravo (Ingeniería Mecánico-Eléctrica), Daniela Casaverde (Educación) y Ariana Cavalcanti (Administración de Empresas).

Pirhua Foods. Ecommerce de productos orgánicos de calidad que busca revalorizar los recursos alimentarios de la región Piura y apoyar al comercio local de pequeños productores no asociados, que tienen dificultades para la distribución/comercialización de sus productos. Está integrado por Jorge Espinoza y Bill Zapata (Ingeniería Industrial y de Sistemas) y Alexandra Jara (Ingeniería Mecánico-Eléctrica).

Cabe destacar que los equipos de Yakuwasi y Sol Fam participaron en el Collaborative Global Student Challenge, concurso internacional organizado por la red Babson Collaborative, que consiste en presentar una propuesta de negocio que aborde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.