Seis consejos que te ayudarán a iniciar con éxito tu vida profesional

El subgerente de Ingeniería, Construcción y Transmisión en Luz del Sur, egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UDEP, compartió con estudiantes y egresados de Ingeniería algunas recomendaciones para su desarrollo profesional.

Por Dirección de Comunicación. 29 marzo, 2022.

El 23 de marzo, Samir Abder Rahim, subgerente de Ingeniería y Construcción y Transmisión de la empresa Luz del Sur, se reunió con 60 estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UDEP para conversar sobre el mundo laboral de un egresado de esta casa de estudios.

En este encuentro, organizado por el Centro de Desarrollo de Carrera de la UDEP (CDC), en colaboración con la Facultad de Ingeniería, Samir compartió seis consejos para iniciar la vida profesional:

1. Participación en actividades extracurriculares. Esta experiencia te ayuda a desarrollar habilidades blandas para un mejor desenvolvimiento en el entorno profesional.

2. Construcción de una red de contactos. “Construir una red o tejido social” consiste en conocer y establecer relaciones con personas que comparten intereses comunes y aspiraciones similares. Para ello, es importante participar en actividades, talleres y proyectos universitarios.

3. Importancia del compromiso e interés personal.  La UDEP brinda a sus egresados los conocimientos y herramientas para afrontar los desafíos profesionales al inicio de su carrera; sin embargo, el éxito en el proceso dependerá de cada estudiante, pues estará en relación con el grado de interés con el que se apliquen esos conocimientos y se conviertan en una fortaleza profesional.

4. Anticiparse a la etapa de egresado. Es importante que los alumnos se anticipen a la realidad laboral. Para ello, deben participar de los distintos talleres y actividades que se organizan para los alumnos, especialmente, las actividades que realiza el CDC.

5. Conocer a las empresas antes de postular a sus ofertas laborales. Hace falta realizar una rigurosa investigación sobre la posición y la organización a la que uno desea postular para trabajar.

6. Importancia del inglés. El dominio de este idioma permite tener mayores oportunidades laborales, tanto a nivel nacional como internacional, especialmente, para desarrollarse en empresas globales.

Para cerrar el conversatorio, Samir animó a los estudiantes a formarse como líderes. Indicó que el papel de un ingeniero en las empresas no es solo el de supervisar procesos, sino que, además, debe evaluar y tomar las mejores decisiones, de forma rápida en favor de los objetivos de la organización.

La sesión completa esta disponible en este enlace. Además, puedes seguirnos en Instagram y LinkedIn como @CDCUDEP , y enterarte de todas las actividades que tenemos para ti.