Nuevos resultados del sistema de observación atmosférica SIMONe-Piura

• Académico
  • Nuevos resultados del sistema de observación atmosférica SIMONe-Piura

El doctor Jorge Chau, egresado de la UDEP y promotor del proyecto, explica que con SIMONe se pueden determinar los vientos cada hora, entre los 80 y 100 Km de altura sobre Piura.

Por Betsy Salazar. 24 marzo, 2022.

A mediados del 2021, se instaló en Piura un sistema de radar denominado SIMONe, proyecto internacional financiado por el Instituto Leibniz de Física de la Atmosfera (IAP) de Alemania, nombre generado por sus siglas en inglés (Spread Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network), para la observación de la dinámica en la mesosfera y baja termosfera (MLT), en alturas entre 80 y 100 kilómetros cerca del Ecuador geográfico.

Este mes, del 14 al 16 de marzo, el doctor Jorge Chau Chong Shing, egresado de la Facultad de Ingeniería y promotor de SIMONe, visitó la Universidad de Piura, y ofreció tres capacitaciones sobre los trabajos que se vienen realizando en el sistema radar para la observación de la mesosfera, así como los resultados que se han encontrado hasta el momento.

El proyecto forma parte de una red de radares que ha inventado el IAP y que permitirá estudiar la dinámica de la mesosfera en las regiones de latitudes bajas entre el Ecuador geográfico, que pasa por Quito, y el Ecuador magnético, que pasa sobre Lima, afirma el doctor Jorge Chau.

Actualmente, se han instalado en el campus de UDEP las antenas de transmisión y las antenas de recepción: en Colán, Piedritas (Talara), Chulucanas, Olmos, Sechura y Suyo.

Los resultados
El dato más resaltante que se ha encontrado es que con este sistema se puede determinar cuáles son los vientos cada hora, entre los 80 y 100 Km de altura sobre Piura. Además, indica Chau, se han podido saber que las mareas de 24 horas son las más dominantes; y que las de 12 horas son las más débiles. Estos resultados difieren los resultados encontrados a latitudes medias (Alemania, Chile o Argentina), donde las mareas de 12 horas tienen mayor amplitud.

Otro aspecto importante que se ha visto es que hay una señal muy clara en las ondas de gravedad; es decir, en la fuerza que viene desde abajo y se deposita en la mesosfera, lo cual es muy peculiar y diferente a lo observado sobre Lima con un sistema similar instalado en el Radio Observatorio de Jicamarca.

Por otro lado, el científico peruano sostiene que esta información es relevante porque permite que los académicos conozcan cómo es el comportamiento de esta región, frontera entre la atmósfera y el espacio, y a la sociedad civil pueda conocer los cambios de vientos o de temperatura, cuando se realizan vuelos comerciales suborbitales; es decir, cuando la nave espacial sólo vuela brevemente a los límites de la Tierra y el espacio exterior, para luego regresar a la superficie.

Además, “en la mesosfera cambios de temperatura se observan con mayores amplitudes y más claramente que la troposfera, estos cambios están ligados a cambios en el clima que podrían ser debido a causas antropogénicas”.

Beneficios del proyecto
Asimismo, explica que este estudio beneficia a los investigadores de la Universidad de Piura porque les permite involucrarse en proyectos de nivel mundial. Y, porque los estudiantes y profesores pueden aprovechar el software, los programas y los circuitos que se han implementado ya que “es un sistema novedoso con tecnología de vanguardia en radares y telecomunicaciones”.

En esta investigación hay aspectos ingenieriles, procesamiento de señales, inteligencia artificial y de medio ambiente. Por ejemplo, las antenas instaladas se han cercado con madera para no ser invadidas por personas o animales y se puedan mimetizar con el entorno, dice Chau.

Sobre el proyecto
Desde la instalación del proyecto, el sistema está operando en un 90 a 95% de efectividad; gracias al apoyo de la UDEP, las estaciones se visitan frecuentemente y se les da mantenimiento. Ahora, se encuentra en la fase de recopilación, proceso y análisis de datos. “Estamos pensando en una publicación donde presentaremos los primeros resultados, los cuales ya se han presentado en tres conferencias internacionales”, acota el doctor Jorge Chau.

El proyecto tiene una duración de 5 años con la posibilidad de ser renovado. En la investigación participan científicos del Instituto Leibniz de Física de la Atmosfera (IAP) de Alemania, del Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ) y de la Estación Científica Ramón Mugica Martínez de la Universidad de Piura (ECRMM).

Este sistema de observación se suma a los radares de lluvias y al de observación de vientos, entre 2 a 15 kilómetros de altura, que vienen funcionando en la ECRMM de la UDEP.