Artículo de opinión

Nueva variante ómicron (BA.2) en el Perú

Por Agusto Quispe Chau. 01 marzo, 2022. Publicado en El Tiempo, el 26 de febrero de 2022.

Desde su aparición, el COVID ha tenido una serie de mutaciones. La última conocida es la denominada ómicron, que continúa variando. En las últimas semanas ya se ha reportado una nueva variante, conocida como BA.2, que se ha extendido rápidamente en varios países del mundo, tales como Dinamarca, Filipinas y Sudáfrica.

En el Perú, producto de la vigilancia genómica que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), el 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Ambos pacientes son familiares (madre, de 91 años; e hijo, de 61), procedentes de Lima Este. Ninguno de los dos había recibido la vacuna contra la COVID-19; sin embargo, no han requerido hospitalización y vienen siendo monitoreados en su domicilio.

Cabe mencionar que, a la fecha, en el mundo, se reconocen cuatro linajes descendientes de ómicron, denominados: BA.1; que es la más frecuente en la base de datos internacional de laGlobal Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid); la BA.1.1, la BA.2 y la BA.3.

A la BA.2 se le llama subvariante “silenciosa”, porque no tiene el marcador genético que los investigadores venían usando para determinar rápidamente si se trababa de una infección producida por la ómicron “regular” (BA.1), o por la variante delta. Por otro lado, se considera que la BA.2 es ligeramente más transmisible que el linaje original de la ómicron.

Al momento, se desconoce si esta subvariante representaría un problema para los sistemas de salud pública del mundo. Aparte de su mayor transmisibilidad, no existe evidencia de que esté asociada a más hospitalizaciones, muertes o a mayor escape inmune, comparad con la ómicron original. Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR; pero estas no pueden distinguirla de la delta.

Ante este panorama, se recomienda estar alertas y seguir cumpliendo las medidas de prevencion de la enfermedad, tales como la vacunación, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Por otro lado, si bien en estos dos últimos años el foco de nuestra atención se ha centrado en el COVID 19, no debemos de olvidar que debemos de cuidar nuestra salud fisica y mental de manera integral. Para ello, es necesario realizar actividad física (mínimo 30 minutos diarios), dormir 8 horas en promedio, evitar el consumo de cigarrillos e ingerir cinco porciones (de frutas y/o verduras) al día. Y, si realizamos teletrabajo o teleclases, debemos hacer una pausa activa de 5 minutos por cada hora, para estirarse o realizar cualquier otro movimiento.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.