01

Mar

2022

Logran eficiencia energética en cuatro módulos paneleros de Piura

Con las mejoras implementadas se incrementa el desempeño térmico de las hornillas paneleras, se ahorra tiempo y los productores paneleros no necesitarán talar árboles para obtener leña y completar los procesos de producción.

Por Jovita Trelles. 01 marzo, 2022.

En el marco del proyecto “Panela: agroindustria rural innovadora y competitiva”, se realizaron los trabajos con miras a incrementar la capacidad de producción de las hornillas de cuatro módulos paneleros, previamente seleccionados: Santa Lucía (Sicchezpampa), Jambur (Paimas), La Chorrera (Montero) y El Huabo, (Pacaipampa). El proyecto ha sido ejecutado por la Universidad de Piura (UDEP) y la Asociación FIAD; y financiado por la Cooperación Suiza – SECO, a través del Programa SeCompetitivo.

Rafael Saavedra, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, y especialista del equipo técnico del proyecto, señala que las mejoras tecnológicas aplicadas incrementan el desempeño térmico de las hornillas paneleras, aumentando así su capacidad horaria de producción; es decir, los kilos de panela por hora. Por consiguiente, asegura, “a igualdad de tiempo de proceso, mayor cantidad de panela granulada o, a igualdad de caña procesada, se emplea menor tiempo de proceso y, por tanto, habrá más ingresos para las familias de los productores y, por ende, mejor calidad de vida”.

 

Asael Parrilla, socio productor del módulo panelero de Santa Lucía de Sicchezpampa, refiere que, además de las ventajas mencionadas, al mejorar la eficiencia energética de los módulos “hoy ya no utilizamos leña solo el bagazo de la caña en el proceso”. Con ello, los productores ya no tendrán que talar árboles para obtener leña y completar su proceso de producción, lo que causaba un fuerte impacto negativo sobre el ambiente.

Por su parte, Ever Julcahuanga, productor del módulo de Jambur, destaca el rol de los productores paneleros, pues generan puestos de trabajo, fomentan el comercio, utilizan el transporte para movilizar su producto y así, “no solo nos beneficiamos los socios si no todo el pueblo y así mejora la economía”, indicó.

El ingeniero Lenin Román, coordinador de la cadena de panela de la Cooperativa Norandino, institución socia del proyecto, refiere que las hornillas vienen funcionando favorablemente y los productores están satisfechos por el trabajo realizado en sus módulos, a pesar de que la situación climatológica de la campaña 2021 no ha sido la más favorable, debido a la presencia de lluvias la mayor parte del año”.

Cabe señalar que una hornilla panelera mejora su eficiencia energética cuando produce la misma cantidad de panela granulada consumiendo menos bagazo seco, lo cual favorece la autosuficiencia energética de la hornilla. Esto significa que la cantidad de bagazo consumida durante el proceso será menor que la cantidad de bagazo que se obtiene al secar el bagazo húmedo producido durante la molienda.

Comparte: