Jefas de Vida Universitaria: “La presencialidad enriquecerá a los estudiantes”

• Campus
  • Jefas de Vida Universitaria: “La presencialidad enriquecerá a los estudiantes”

Después de dos años de actividades virtuales, Vida Universitaria está lista para recibir a los estudiantes con su oferta formativa presencial en las áreas de Arte y Cultura, Deporte y Bienestar y Voluntariado y Sociedad.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 10 marzo, 2022.

Los talleres de la Universidad de Piura regresan a la modalidad presencial. Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura; y Fátima Rivera, jefa del área en Campus Lima, resaltan la importancia de que los alumnos vuelvan al contacto presencial y comentan que hay nuevas actividades esperándolos este año.

“Desde Vida Universitaria pudimos adaptarnos a la virtualidad, pero la calidez en el trato personalizado y la interacción que nos caracteriza, sólo se logra teniendo a los estudiantes cerca. Sociabilizar es una parte importante en la vida de los estudiantes”, señala Fátima Rivera. Susana Raggio también destaca la importancia del contacto entre compañeros, que según señala, “llena a los jóvenes de vitalidad y deseos de dar lo mejor de sí”.

Para las jefas de Vida Universitaria no sólo importa la formación académica de los estudiantes, sino también su formación personal y el crecimiento en valores. Raggio afirma que, en los talleres, la presencialidad ayudará a enriquecer la personalidad de los alumnos. “Así, aprenden a liderar y a trabajar en equipo; descubren o perfeccionan sus talentos. Y, educan su gusto por la cultura, el arte y el deporte, creando hábitos que les sumarán en su vida profesional y familiar”, acota.

Para fortalecer este aprendizaje, Vida Universitaria ofrecerá una gran variedad de actividades en las áreas de Arte y Cultura, Deporte y Bienestar y Voluntariado y Sociedad. Para el retorno a Campus Piura, en coordinación con los estudiantes que lideran las organizaciones de las facultades, estamos organizando una bienvenida para los alumnos. “Queremos que cada uno sienta que pone un pie en su casa y hay una familia que lo acoge”, comenta Raggio.

Además, en este campus se ha abierto la convocatoria a 25 talleres extracurriculares, audiciones a los elencos musicales y de danza, así como para las selecciones deportivas. La acogida está siendo muy buena. “Hemos previsto también una Feria de Proyectos Sociales para que los estudiantes y trabajadores conozcan las iniciativas sociales que impulsan los alumnos”, anuncia Susana Raggio.

En Campus Lima, también continúan los preparativos para el regreso de los alumnos. “Nos hemos reunido presencialmente con algunos estudiantes para mapear sus inquietudes y necesidades. Así, complementaremos las acciones habituales que vamos a realizar este año con otras que hemos implementado como los Embajadores VU y la Liga VU, entre otros. Es mucho mejor tener a los alumnos cerca, mirarlos y poder ofrecerles las alternativas que tenemos para que puedan desarrollarse y descubrir ese poder, esa habilidad que pueden trabajar desde el arte, el deporte y el voluntariado”, comenta Fátima Rivera.

Con el apoyo de los estudiantes, Vida Universitaria convocará a quienes quieran desarrollar habilidades artísticas, practicar deportes o hacer voluntariado social para que se sumen a los proyectos de este año, teniendo en cuenta todos los protocolos y medidas de bioseguridad que se debe cumplir, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Se han adaptado todos los procedimientos y protocolos adecuándonos a los lineamientos de las autoridades para realizar un retorno seguro. Estamos muy ilusionados preparando la vuelta al campus para todos y aún nos encontramos en plenos trabajos logísticos y de infraestructura para tener todo listo el 21 de marzo”, sostiene Fátima Rivera.

Tanto en Lima como en Piura, los integrantes de Vida Universitaria alistan los últimos detalles para dar la bienvenida a los alumnos y continuar trabajando en el desarrollo integral de cada uno de los estudiantes de la UDEP.