14

Mar

2022

Isabel González integra el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Inicio
  • Académico
  • Isabel González integra el Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación

La doctora González es una de las 13 destacadas profesionales que conforman este comité, con el fin de proponer mecanismos para fortalecer y promocionar el rol de la mujer en actividades de CTI.

Por Elena Belletich. 14 marzo, 2022.

La profesora Isabel González, doctora en Ingeniería Industrial, especialista en Estadística y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, es una de las profesionales seleccionadas, de distintas regiones del país, para conformar el Comité Pro Mujer, del Concytec, para el periodo 2022, que será presentado oficialmente el jueves 24 de marzo.

Este comité, explica la doctora González, busca fortalecer y promocionar el rol de la mujer en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI); “con el fin de contribuir a la reducción de la brecha de género que existe en el número de investigadores del país”. En la actualidad, refiere, el 31% de investigadores registrados en el Registro nacional de Ciencia, tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres.

Indica, asimismo, que (desde su creación, el 2019) el Comité Pro Mujer viene realizando distintas acciones para cumplir sus funciones, entre ellas: actividades de información en colegios públicos y privados para fomentar el acceso a carreras STEM. “Hay que tener en cuenta que la desinformación genera prejuicios y miedos, y eso hace que muchas mujeres no se decidan a seguir una carrera de ciencias o tecnologías”; propuso la creación del actual programa Becas de Mentorías “María Reiche”, que beneficia a 11 estudiantes universitarias y les permite obtener su grado académico.

Asimismo, propuso modificaciones en las bases de los concursos de financiamiento de proyectos de investigación de ProCiencia, para fortalecer la participación de las mujeres. Por ejemplo:  equipos liderados por mujeres o con un porcentaje mayor del 50% de mujeres cuentan ahora con un puntaje adicional, anota González.

Las otras profesionales que integran este pertenecen a las regiones laboran en distintas instituciones, entre ellas: la Universidad Nacional del Santa, Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Weir Minerals Perú, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Instituto Geofísico del Perú, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Tumbes, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rextie, Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza.

Isabel González Farías

  • Es doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad de Navarra. Ha he impartido cursos de grado y posgrado en dicha universidad y en la Universidad Carlos III de Madrid (13 años).
  • Es profesora e investigadora de la Universidad de Piura, desde 2013, donde ha dirigido gran número de tesis de grado y posgrado.
  • Su línea de investigación es la Estadística aplicada, que es transversal a diferentes áreas de la ingeniería y otras especialidades, por lo que ha trabajado en distintos proyectos de investigación.
  • Ha realizado varias contribuciones científicas con sus proyectos y a través de sus publicaciones en revistas científicas de reconocido prestigio (cuartil Q1) y participación en congresos nacionales e internacionales.
Comparte: