“Hace falta un gabinete que aplique medidas sensatas y que trasmita seguridad”

• destacado
  • “Hace falta un gabinete que aplique medidas sensatas y que trasmita seguridad”

El constitucionalista Carlos Hakansson sostiene que el Gobierno debe crear condiciones para mejorar los perfiles de quienes integran el Gabinete Ministerial, con el fin de amortiguar la crisis actual en el Perú.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 marzo, 2022.

Para Carlos Hakansson, constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, “es vital rectificar el rumbo” en el Gabinete Ministerial como primer paso para mejorar la situación política y económica del país.

«A la fecha, los cuatro gabinetes son más de lo mismo. El realismo y madurez para reconocer que los perfiles ministeriales compuestos por personas ‘leales al plan ideológico a implementar’, sólo traerá miseria, fuga de capitales, desempleo, inflación y peor atención en los servicios públicos», señala el doctor Hakansson, quien también sostiene que es necesario crear las condiciones para que los mejores cuadros técnicos profesionales deseen participar en el Gobierno.

En este sentido, el profesor universitario señala que la clave es nombrar un gabinete conformado por personas que apliquen políticas sensatas en el aspecto económico y que, a la vez, sean capaces de brindar «señales de seguridad» al mercado y a la inversión extranjera. También considera fundamental mejorar la administración de los servicios públicos, garantizar un retorno seguro a la presencialidad laboral y educativa, y destrabar los proyectos de inversión minera. «Si se logra, habrá comenzado la mayor revolución de todos los tiempos», acota.

Moción de vacancia

Carlos Hakansson opina que será difícil alcanzar los 87 votos para que la vacancia del presidente Pedro Castillo sea aprobada. De no lograrse esta, y tampoco el cambio de condiciones en la conformación del Gabinete Ministerial, considera que “viviremos el mismo escenario que comenzó el 28 de julio del 2021: un gabinete integrado por varios ministros con serios cuestionamientos y un presidente que no redirecciona su política general de gobierno ante la falta de mayoría parlamentaria”. En consecuencia, indica que el “plan revolucionario” de Perú Libre quedará olvidado y se nombrará un gabinete que sea posible de acuerdo al consenso.

El docente de la Facultad de Derecho de la UDEP también destaca que algunos de los hechos que sustentan la moción de vacancia por incapacidad moral permanente son el presunto tráfico de influencias para decidir ascensos en las Fuerzas Armadas, el despacho paralelo en el jirón Sarratea en el distrito de Breña, donde Castillo habría mantenido reuniones extraoficiales, y la intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III en la región San Martín.

Para la moción de vacancia también se ha considerado la intervención en la licitación para abastecer de biodiesel B100 a Petroperú en el periodo enero – abril 2022, la fiesta de cumpleaños de la menor hija del presidente Castillo por afectar a la seguridad del Estado y violación del principio de transparencia, y la presunta existencia de un gabinete paralelo o “gabinete en la sombra” declarada por exministros de Estado.

Cabe destacar que el 10 de marzo, la Fiscalía abrió la investigación por el caso “Gabinete en la sombra” y convocó a declarar a la extitular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al exsecretario de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, y a los exministros Eduardo Gonzáles Toro, Avelino Guillén y Pedro Francke.