Equipo UDEP representará al Perú tras ganar el “CFA Research Challenge”

• Académico
  • Equipo UDEP representará al Perú tras ganar el “CFA Research Challenge”

El equipo conformado por estudiantes de Economía, de Piura y Lima, ganó la final local del Global Investment Research Challenge Perú 2022, y ya se alista para ir a la fase regional de la competencia.

Por Gabriela Hernández. 14 marzo, 2022.

El desafío, organizado por la CFA Society Perú y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), es la competencia internacional de finanzas más prestigiosa, reconocida por la calidad académica de los participantes y los aprendizajes que brinda a estudiantes y profesionales.

Cada equipo debe investigar, analizar y valorizar una empresa que cotiza en bolsa, con el objetivo de realizar una recomendación final de inversión. Este proyecto debe ser defendido por los integrantes de cada equipo ante una mesa de jueces, conformada por expertos del sector.

El equipo de la UDEP, que integraron Ximena Delgado, Andrea Bravo y Nathy Cueva (Campus Lima); y, Héctor Camacho y Antony Zapata (Campus Piura) ganó la competencia a nivel nacional, luego de enfrentar a equipos de otras 12 universidades peruanas. Los futuros economistas ya se preparan para representar al Perú en la fase regional de la competencia. Cabe resaltar, que este es el tercer año consecutivo en que un equipo de UDEP gana el concurso impulsado por la CFA y la Bolsa de Valores.

Héctor Camacho refiere que la participación de todos la motivó “el profundo interés por las finanzas, y porque la competencia resultaba una gran oportunidad para vivir una experiencia real de investigación financiera”. Él cursaba X ciclo el 2021-II, cuando se inscribió en el desafío.

El trabajo del equipo UDEP destacó por su profundidad en la investigación y el análisis de la empresa Mercado Libre, así como en los conocimientos conceptuales que demostraron, sus habilidades comunicativas y su capacidad para responder a las preguntas de los jueces.

Para preparar el trabajo y su presentación contaron con la asesoría de los profesores Juan Pablo Noziglia (faculty advisor) y Guillermo Alarco. Además, participaron en talleres de comunicación efectiva, para mejorar sus habilidades comunicativas. Los dictó el profesor Michael Gómez.

El concurso se desarrolló de manera virtual y, en la sesión final, el equipo UDEP presentó su investigación desde el campus. Esta posibilidad de contacto y trabajo cercano, destacan los jóvenes, fue muy importante para su objetivo: ganar la final.

Andrea Bravo (X ciclo) explicó que la diversidad de puntos de vista, así como las capacidades de cada uno fueron decisivos para ganar. Esta característica hizo que hubiera “una mentalidad compartida en el equipo, enfocada en el aprendizaje y la mejora continua”, acotó Nathy Cueva.

“A pesar de que no nos conocíamos de antes, sabíamos que cada uno tenía algo distinto que aportar y que, poniendo todo el esfuerzo, podíamos alcanzar el objetivo. El proceso fue arduo pero lleno de aprendizajes; estamos muy felices y satisfechos con el resultado”, resaltó Ximena Delgado (IX ciclo).

Sobre la posibilidad de crecer profesionalmente, Antony Zapata (X ciclo al inscribirse) consideró que haber ganado la competencia otorga un reconocimiento global y permite tener un perfil altamente atractivo para ubicarse en las mejores empresas del sector de finanzas e inversiones.