¿Cómo evitar la fragmentación de la atención de los alumnos?

• destacado
  • ¿Cómo evitar la fragmentación de la atención de los alumnos?

Jaime Nubiola, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra, compartió con los docentes de la Universidad de Piura algunos consejos para volver a captar la atención de los estudiantes en las clases presenciales.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 29 marzo, 2022.

Tras dos años de educación virtual, el comportamiento de los alumnos ha cambiado y captar su atención puede ser un nuevo desafío. Así lo considera el doctor Jaime Nubiola, profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra, quien compartió con los docentes de la Universidad de Piura, algunos consejos para afrontar la “fragmentación de la atención en los alumnos pospandémicos”.

La conferencia, en la que participaron profesores de Campus Piura y Campus Lima de la Universidad de Piura se desarrolló el 11 de marzo, en el marco del plan de formación permanente, que lleva a cabo la Universidad de Piura.

El profesor Nubiola refirió que los jóvenes de hoy sienten que se les ha robado la juventud, tienen menor interés por la enseñanza formal. “Van a clase con celulares, computadoras. A veces, no se enteran de algunas cosas prácticas, no escuchan, están distraídos. La fragmentación de la atención es preocupante”, sostuvo el profesor de la Universidad de Navarra.

Para aliviar este déficit de atención, el doctor Nubiola brindó algunos consejos a los profesores, como que preparen sus clases de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes. Para empezar, indicó que es fundamental conocerlos y relacionarse con los temas y recursos que ellos manejan.

“Los alumnos de ahora no tienen nada que ver con los de hace años. Hoy tienen necesidades intelectuales y afectivas distintas y hay que preparar la clase teniendo en cuenta esto. La clave es conseguir hacerles pensar; convertir una situación abstracta en algo aplicable y en parte de la realidad en la que ellos viven”, señaló el profesor Jaime Nubiola.

Para ello, recomendó que las clases estén vinculadas, en lo posible, a la vida cotidiana de los jóvenes para que ellos las perciban interesantes y útiles en el corto plazo. “Hay que conectar con el mundo de ellos, hurgar en lo que les gusta”, enfatizó. Asimismo, señaló que “prohibir los recursos tecnológicos es contraproducente”, por lo que consideró clave que los profesores preparen las clases teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, que son tan funcionales para los docentes y para los alumnos.

Recomendó, además, fragmentar las clases en actividades distintas, pues, señaló, la atención dura aproximadamente 20 minutos y es necesario intercalar la teoría con métodos más prácticos como los trabajos grupales, lecturas en el aula, debates con los estudiantes, entre otras actividades.

“Lo que mejor me ha funcionado es hacer escribir a mis alumnos algunas apreciaciones personales. Estas se discuten en clase, se exhiben y todo se convierte en una actividad que incentiva y mejora la calidad de los textos. Se aprende más así, que con el profesor explicando solo lo que hay en un libro”, sostuvo Nubiola, quien también destacó la importancia de hacer que los jóvenes disfruten del aprendizaje: “Platón ya dijo que sólo se aprende lo que se aprende con gusto y, como docentes, hemos de conseguir que los alumnos disfruten en clase, que se deleiten”.

Además del cambio en los métodos de enseñanza, resaltó el factor emocional como una manera de conectar con los estudiantes: “Hay que querer a los alumnos y querer que crezcan. Los mejores profesores, según Ken Bain, son amables y están convencidos de que sus alumnos, aunque otros consideren que son olmos, pueden dar peras”.