ARTÍCULO DE OPINIÓN

• destacado
  • “La pandemia ha limitado la prevención y detección del cáncer en nuestros niños”

El doctor Edgar Tejada Zevallos, médico pediatra y decano de la Facultad de Medicina Humana, reflexiona sobre el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Por Edgar Tejada. 15 febrero, 2022.

El cáncer  es una enfermedad muy dolorosa que afecta a personas de todas las edades, sin distinción de raza o sexo, y que ocasiona una alta mortalidad en la población mundial, sobre todo, cuando se presenta metástasis que es el crecimiento desordenado de las células cancerosas en determinados tejidos de nuestro cuerpo.

Si hablamos del cáncer infantil, este tiene numerosos tipos de tumores que se desarrollan. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

Las causas del cáncer realmente no se conocen, sobre todo, en los cánceres de niños; pero, sí existen casos en los que se pueden determinar las causas que los desencadenan. El cáncer de piel es uno de ellos y se manifiesta en personas que tienen poca pigmentación o en aquellas que se exponen sin protección, de manera prolongada, a los rayos ultravioleta.

Prevención
No existen medidas exactas de prevención para ningún tipo de cáncer. La mejor prevención es acudir al médico de forma periódica. En los cánceres infantiles, es absolutamente indispensable que los padres lleven a sus hijos a los controles, ante cualquier sospecha.

A veces los padres notan que sus hijos tienen una palidez repentina y esto puede ser el comienzo de una posible leucemia, que siempre empieza con una anemia. Este tipo de cáncer infantil representa el 40% de cáncer en niños menores de 5 años.

Los sangrados inusitados también son otro signo de alerta. Los niños son muy activos y pueden golpearse y sangrar de la nariz, puede ser algo normal. Pero si el padre observa que el niño presenta sangrados repentinos de nariz o encías es posible pensar que se trata de cáncer. Por supuesto, si una criatura presenta bultos en su estómago, sin explicación, hay que ir al médico inmediatamente.

También hay niños que se quejan de dolor de cabeza, pudiendo ser diversas las causas que los ocasionan, por ejemplo, alguna deficiencia en la visión. Ante cualquier sospecha es mejor ir al médico general para que se le realice una radiografía de cabeza y así descartar algún posible cáncer de cerebro. Este tipo de cáncer que ataca al sistema nervioso central (tumores cerebrales en niños) afecta al 15% de los niños menores de 5 años. El neuroblastoma, el cáncer a los riñones, etcétera, son tipos frecuentes de cáncer.

Lamentablemente, la situación actual de pandemia por el nuevo coronavirus ha producido un efecto contraproducente para la prevención y detección del cáncer en nuestros niños. El temor a un posible contagio ha hecho que los padres posterguen las visitas periódicas al médico que todo niño debe tener por lo menos cada tres meses.

Estamos superando esta pandemia. Hay países que ya la consideran superada, como Suecia y Finlandia, por ejemplo. En nuestro país ya se está realizando la vacunación en niños y eso es muy favorable porque de esta manera sus padres podrán llevarlos a sus controles periódicos.