Incluyen dos edificios de la UDEP en una importante publicación de Arquitectura

• Campus
  • Incluyen dos edificios de la UDEP en una importante publicación de Arquitectura

El Edificio E y el Taller de Arquitectura de Campus Piura de la UDEP están entre las 52 obras( ejecutadas en el Perú en los últimos diez años) recogidas en el libro "Ideas de Hábitat. Arquitectura en Perú 2010-2020".

Por Elena Belletich. 21 febrero, 2022.

La publicación, que viene siendo presentada en el país, contiene 52 obras arquitectónicas seleccionadas por disciplinas, por sus altas cualidades técnicas, y por el impacto que han tenido en sus respectivos contextos físicos y culturales, lo que las convierte en las mejores en su género en cuanto a arquitectura, construida en los últimos 10 años en el Perú.

La selecta muestra incluye casas y viviendas multifamiliares; oficinas hoteles y restaurantes; museos galerías y teatros, hospitales, edificios públicos y de culto colegios, universidades e institutos. Entre estas últimas, dos son edificios de la Universidad de Piura, la única institución universitaria representada con dos obras.

Se trata del Taller de Arquitectura, diseñado por los arquitectos Jorge Losada y Lola Rodríguez, ambos profesores del programa académico de Arquitectura de la UDEP; y, del Edificio E, diseñado por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

El arquitecto Losada destaca la importancia de que se haya considerado en esta selección dos edificios de la UDEP. “El libro es una iniciativa de alto nivel que han sacado adelante la Editorial Arkinka, la revista de arquitectura más prestigiosa a nivel nacional; y Arcadia Mediática. Incluso, lo ha prologado Kenneth Frampton, el mejor historiador y crítico del mundo, profesor en Columbia University”.

Según los editores, este libro es “un llamado de atención a dos de los principales vacíos que se presentan en nuestra coyuntura: la casi nula intervención en nuestro rico patrimonio urbano y arquitectónico, y la omisión de nuestros profesionales para abordar la planificación y el diseño urbano en todas las escalas e instancias gubernamentales. Es un anhelo sincero de aportar en los planes de regeneración urbana a través de la construcción de una memoria de nuestro legado urbano arquitectónico. De esta manera, y en conjunto, podremos mejorar el funcionamiento de nuestras ciudades, barrios o centros poblados por igual. Es un reto que nos debemos poner de cara al siglo XXI, tanto como colectivo profesional como sociedad”.

El Taller de Arquitectura
Construido el 2015 en Campus Piura, este edificio consta de un área techada de 751,9 m2, con capacidad para 120 mesas de arquitectura. El diseño permite evadir la radiación, mantener una temperatura y ambiente agradable para el estudio.

El arquitecto Jorge Losada señala que “esta obra intenta hacer frente a estas condiciones extremas del clima de la zona norte del Perú, mediante dos estrategias: la creación de una gran sombra y el planteamiento de un espacio radicalmente ventilado. Se huye de la arquitectura masiva que acumula el calor y que, o bien es inconfortable, o bien requiere aire acondicionado y conlleva un gasto energético inasumible”.

El Edificio E
Es un complejo arquitectónico de aulas y oficinas, diseñado por los arquitectos Barclay y Jean Crousse, que se integra perfectamente a su entorno, resolviendo la necesidad de más espacios propicios para la enseñanza y la socialización en la universidad.

El edificio E fusiona con maestría luz y sombra, dejando ingresar al edificio la luz adecuada y formando espacios de sombra que proporcionan una condición única de frescura al interior del edificio.

A la fecha, esta obra ha recibido diversos premios y reconocimientos como el “Mies Crown Hall Americas Prize”, MCHAP 2018, el premio de arquitectura más importante del continente americano.