¡Hasta siempre, recordado Luigi Marrelli!

Ayer falleció en Roma Luigi Marrelli (1942-2022), profesor visitante y uno de los forjadores del Área de Química de nuestra universidad. Sus colegas y estudiantes lo recordarán siempre por sus dotes profesionales y humanas.

Por Dirección de Comunicación. 18 febrero, 2022.

El 17 de febrero, en Roma, falleció el experto italiano del Istituto per la Cooperazione Universitaria (ICU) Luigi Marrelli, quien fuera profesor visitante de la Universidad de Piura de 1984 a 1991. Durante sus estancias en la UDEP, el doctor Marrelli tuvo a cargo, en el Área de Química, los cursos de Teoría y diseño de biorreactores, Extracción de productos naturales con solventes supercríticos, Teoría y aplicaciones de los reactores catalíticos heterogéneos y Termodinámica del equilibrio entre fases.

El experto impartió su conocimiento, experiencia y sabiduría a varios profesores de la Facultad de Ingeniería y a sus estudiantes. Su vínculo con la Universidad de Piura trascendió sus años como profesor visitante, ya que tuvo a cargo la mentoría y acompañamiento de los actuales docentes de nuestra casa de estudios, entre ellos: Ana María Vergara, José Luis Barranzuela, Gastón Cruz e Isabel González, quienes realizaron pasantías en la Universidad de Roma, bajo su tutela.

Quienes tuvieron el privilegio de ser sus alumnos, colegas o asesorados destacan su calidad humana, que caló profundamente en sus vidas y, especialmente, en la historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.

Su trayectoria
El profesor Marrelli, ingeniero químico de profesión, era experto en Ingeniería Biomédica, Termodinámica de los equilibrios de fases, reactores químicos y bioquímica. Asimismo, fue uno de los primeros científicos en adentrarse en el estudio del hidrógeno, con la tecnología de reformado con vapor, y a las separaciones con membranas, así como del agua con ciclos termodinámicos con energía solar.

En su carrera profesional, que se extendió por casi cinco décadas, realizó más de 150 publicaciones científicas relacionadas con sus campos de investigación. También, estuvo a cargo de relevantes proyectos de investigación en termodinámica y biomédica.

Asimismo, desempeñó su actividad académica y de consultoría científica, con la cooperación internacional, además de la UDEP, en universidades de Kazajistán (Almaty), Guanzhou (Cantón, China) y Tirana (Albania).

Al momento de su partida, el profesor Marrelli laboraba en la Universidad de Roma.

El sepelio del recordado experto Marrelli será mañana, sábado 19 de febrero, a las 09:00 a. m. (hora de Roma), en la Parroquia de Santa María del Carmelo, en Plaza Beata Virgen del Carmelo en Mostacciano, Roma.

¡Descanse en paz, Luigi Marrelli!