Ana María Becerra desarrolla una investigación sobre la revisión de oficio

• Académico
  • Ana María Becerra desarrolla una investigación sobre la revisión de oficio

Con este estudio, en el que “repasa la siempre necesaria teoría general de la invalidez de los actos administrativos”, la profesora Becerra obtuvo su grado de Doctora en la Universidad de Valladolid, España.

Por Elena Belletich. 09 febrero, 2022.

El principal aporte de la tesis de la doctora Ana María Becerra es una propuesta legislativa para regular, en el ordenamiento español, un recurso extraordinario de nulidad como cauce de lo que hasta ahora se viene llamando “acción de nulidad”, explica la jurista.

En ese sentido, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura señala que en su investigación “se examina el régimen español de la nulidad de pleno derecho y sus particularidades para, posteriormente, hacer un análisis de la revisión de oficio y, específicamente, de la denominada acción de nulidad”.

Sobre su propuesta, Becerra indica que esta apunta hacia una “reformulación de la llamada ‘acción de nulidad’ contra actos administrativos nulos de pleno derecho. Se trataría de un recurso extraordinario, pues solo será posible interponerlo en caso de que se dé un motivo especial cualificado el cual sería: que el acto objeto de impugnación se encuentre incurso en alguno de los motivos de nulidad de pleno derecho y, además, cuando dichos actos sean firmes, sin posibilidad de impugnación (directa, en el caso de las disposiciones) por ninguna otra vía”, detalla.

Como conclusiones importantes, la doctora Becerra define qué es la anulación de actos jurídicos, “distinguiendo entre las figuras de nulidad y anulabilidad, estableciendo una clara diferencia entre la anulación y figuras afines como la revocación y la derogación”. Con base en estas cuestiones generales, la docente revisa la regulación española con el fin de sustentar la propuesta de una reformulación de la acción de nulidad contra actos administrativos.

La profesora Becerra afirma que el desarrollo de su capacidad de investigación, al realizar este estudio, le permitirá “ser mejor investigadora y docente, no solo para contribuir al Derecho, sino también a la formación de mis estudiantes”, acota.

Datos de interés

• La tesis la dirigió el Profesor Doctor Don José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid y Doctor honoris causa por la Universidad de Piura.
  • Los estudios doctorales (desarrollados entre el 2015 y el 2021) fueron financiados mediante beca concedida por la Universidad de Piura, la Fundación Carolina y la Universidad de Valladolid. “Indudablemente, mi estancia en Valladolid ha constituido una ayuda determinante para lograr la meta del doctorado”, dice Ana María Becerra.
  • La tesis fue sustentada el 9 de julio del 2021.
  • Integraron el tribunal los doctores Germán Fernández Farreres (presidente), José Francisco Alenza García (secretario) y Eloísa Carbonell Porras (vocal).