ICF

Presentan propuesta para la creación de un departamento de familia en colegios

• Académico
  • Presentan propuesta para la creación de un departamento de familia en colegios

Egresados de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), sustentaron una investigación que analiza la importancia de la familia en el plan educativo de los colegios.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 07 enero, 2022.

“Propuesta de un departamento de familia en instituciones educativas en la zona norte del Perú” fue el trabajo de fin de grado presentado por Maritza Quintanilla y César Vildoso, asesorados por el doctor Paul Corcuera.

La investigación fundamentó la conveniencia de un departamento de familia, teniendo como objetivo principal diseñar la propuesta para su formalización en cada uno de los cuatro colegios de la zona norte del país que pertenecen a una misma entidad promotora y poseen un ideario común.

Quintanilla y Vildoso explicaron que su investigación, un proyecto factible, se basó en la identificación de los problemas comunes que aquejan a los padres de familia de los alumnos, así como a las familias de los profesores y de todo el personal que labora en cada institución con el fin de que en cada colegio exista un departamento de familia -dentro de la estructura formal- que procure facilitar apoyo, ayuda, consejo y formación ante los problemas que se puedan presentar.

“Con la propuesta, se sientan las bases para posteriores trabajos que permitan fortalecer la labor del departamento de familia en el futuro con actividades más extensas, sobre todo con participación más activa de los padres, con una estructura mayor y con objetivos de acompañamiento más cercanos en el proceso educativo de los alumnos”, explicaron las investigadoras.

Entre las conclusiones del estudio destacan que si bien los colegios cuentan con protocolos establecidos de acuerdo a las necesidades y experiencias que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo; aún no cuentan con protocolos de actuación para atender problemas familiares, debido a que no se tiene definida una estructura organizativa dentro del colegio que se haga cargo de esta función y tampoco hay claridad respecto del modo de hacerlo de manera más efectiva.

Por otro lado, se ha corroborado que un problema importante que existe en las familias de estos colegios, con respecto a la formación de sus hijos, es el permisivismo como modelo educativo y que coincide con la ausencia de los padres en el hogar.

“Esto presenta una situación muy seria, que promueve la participación de los colegios en un proceso formativo de los padres de familia, para que reconozcan su papel fundamental como tales padres y como esposos”, indicaron.

También explicaron que existe un gran esfuerzo por parte de los colegios en la formación y capacitación de los profesores. No obstante, los resultados de su investigación arrojaron que existe una falta de seguimiento individual de cada caso y el no contar con las herramientas necesarias para el tratamiento de casos que así lo exijan.

Finalmente, Quintanilla y Vildoso afirmaron que la constitución formal de un departamento de familia en cada colegio favorecerá la atención a las familias de los trabajadores y de los alumnos.

Además, “los planes de trabajo pueden, y deben, ser graduales para que los propios participantes de los colegios y los padres de familia, valoren realmente todo lo que el departamento puede aportar”, concluyeron.