Artículo de opinión

Formación profesional para el marketing de hoy

El estratega debe entender de métricas digitales; y, sobre todo, saber interpretar esos grandes volúmenes de información para tomar buenas decisiones, que les permita alcanzar los objetivos de marketing definidos.

Por Álvaro Montúfar. 04 enero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 23 de diciembre de 2021.

El profesional dedicado a la estrategia (en cualquier ámbito) debe desarrollar, como habilidad ineludible, el pensamiento analítico y la capacidad de interpretar. De modo muy especial en el entorno digital, donde con frecuencia puede tener acceso a grandes cantidades de información (de fuentes internas y externas), que deber ser capaz de seleccionar, recopilar e interpretar, adecuadamente, para diagnosticar la situación de la marca y el problema; y para identificar las expectativas de sus públicos y las tendencias del sector en el momento adecuado.

Otras habilidades se relacionan con el entendimiento del medio y sus diferentes soportes publicitarios, lo que se conoce como adaptación al ecosistema digital. Asimismo, son indispensables: el pensamiento estratégico, la identificación de tendencias y la segmentación, entre otras.

En la última década, el crecimiento exponencial de la inversión publicitaria en Internet ha sido sustancial. Hoy alcanza el 27%, lo que demuestra la importancia del medio. Como respuesta, los posgrados especializados en marketing digital han empezado a ofrecer programas que brindan conocimientos y desarrollan destrezas en el uso de herramientas como Google Analytics, Google Trends, métricas de redes sociales, Audience Insights, SEO, SEM, herramientas de social listening, AdWords, publicidad digital, comercio electrónico, customer journey, machine learning, big data, inteligencia artificial, entre otros.

El dominio de estas y el análisis estructurado de datos es fundamental para la toma de decisión del profesional de marketing digital. Por eso, en estos programas se busca formar el criterio para la toma de decisiones, articulando la información, relacionándola y comparándola.

Sin embargo, si bien hay algunas propuestas no existe una oferta específica e integral para formar a creadores de contenidos. Un programa especializado en creación de contenidos debería incluir algunos ejes centrales como: estrategia de comunicación, marketing en redes sociales, branded content, planificación estratégica, redacción creativa, procesos de ideación y creatividad, narrativas transmedia, entorno digital, storytelling y creación de contenidos, fact checking, content management systems (CMS), buyer persona, plan de marketing, entre otros.

El creador de contenidos persigue la eficacia y eso está definitivamente ligada al saber hacer y a la definición de objetivos, lo cual, definitivamente, se fortalece con una adecuada preparación profesional.