10

Ene

2022

Artículo de opinión

Formación para la ciberseguridad

La ciberseguridad involucra equipos y medidas para controlar o vigilar un espacio virtual, en el que se cuentan los usuarios, el software, el hardware y por cualquiera de ellos puede ocurrir una falla de seguridad.

Por Italo Chinchay. 10 enero, 2022. Publicado en Correo, el 19 de diciembre de 2021.

Un profesional, en general, debe tener habilidades personales y profesionales. Y, los especialistas en Tecnologías de la Información (TI) deben dominar un lenguaje de programación de alto nivel: Python, java, C++, etc., con buen nivel de experticia. Y, con la necesidad mundial del dominio de información, debe manejar hojas de cálculo, motores de bases de datos relacionales y no relacionales. Y, como un complemento importante, manejos de idiomas, pues las tecnologías cambian rápidamente y lo nuevo, en su mayoría, está en inglés; y este facilita, además, la interacción entre gente de diferentes nacionalidades.

Ante el incremento de la ciberdelincuencia, la preparación de los expertos TI se hace indispensable, por su aporte a la ciberseguridad. Esta involucra equipos y medidas para controlar o vigilar un espacio virtual, en el que se cuentan los usuarios, el software, el hardware y por cualquiera de ellos puede ocurrir una falla de seguridad.

En este sentido, todos los profesionales (de cualquier especialidad) de una empresa son parte de una “cadena”, la cual se romperá en el eslabón más débil, ante cualquier problema, de seguridad, por ejemplo. Por ello, todos deben recibir cursos o seminarios, que los concienticen sobre los peligros informáticos y cómo mitigarlos, porque en ciberseguridad “nada es 100% seguro”, solo se puede minimizar el daño.

Es importante que las organizaciones valoren, en su real dimensión, la importancia de una formación en ciberseguridad. Actualmente, la seguridad de la información es una necesidad; sin embargo, las empresas no destinan fondos para ella; y, en gran parte de los centros de formación, no hay capacidad educativa para tratar esto temas y los que lo hacen tienen costos bastante elevados.

La seguridad digital será mayor en la medida que la formación en ella, en todos los niveles, se actualice e incremente; y, cuando las organizaciones inviertan más en estos objetivos.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: