07

Ene

2022

ICF

Diseñan programa de formación para reparar el vínculo parental en base al perdón

  • Inicio
  • Académico
  • Diseñan programa de formación para reparar el vínculo parental en base al perdón

Deidy Abad, egresada de la Maestría en Matrimonio y Familia (MMF), sustentó una investigación que busca restaurar los lazos familiares entre padres separados de la IE San Fernando de Chalaco.

Por Instituto de Ciencias para la Familia. 07 enero, 2022.

 

“Programa de formación en la vivencia del perdón para restaurar los vínculos conyugales y parentales en los padres de familia del nivel secundario de la I.E. San Fernando del distrito de Chalaco, provincia de Morropón, Piura” fue la tesis defendida por Deidy Abad y asesorada por la magíster María Esther Lozano.

Para el estudio, un proyecto factible, se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra intencional de 50 padres de familia en condición de separados, que permitió conocer los impedimentos que presentan para vivenciar el perdón.

Abad presentó unos resultados que indican que los principales impedimentos para vivenciar el perdón son los sentimientos negativos que aún persisten contra la pareja y que los entrevistados asocian a los recuerdos dolorosos que tienen de las relaciones conflictivas que vivieron.

“El diagnóstico realizado permitió observar que los motivos que impiden vivenciar el perdón en los padres de familia son múltiples y se agrupan en: recuerdos dolorosos, ideas preconcebidas, percepción sobre las ventajas y desventajas de la ruptura conyugal, dificultades personales para perdonar, rasgos de la personalidad, situaciones sociales y sentimientos involucrados”, señaló.

Asimismo, la investigación evidenció que los padres entrevistados rechazan la idea de restaurar el vínculo conyugal, pero manifestaron su deseo de mejorar las relaciones con su excónyuge a fin de asegurar un mejor clima saludable para sus hijos.

“La información recopilada en contraste con el diagnóstico realizado permitió reconocer las dos necesidades principales de los padres de familia de la I.E. San Fernando: restauración del vínculo de padres de familia y la superación de los sentimientos negativos hacia el cónyuge”, expresó.

Finalmente, tras el análisis y las necesidades identificadas, la nueva maestra presentó el diseño de un programa de formación en la vivencia del perdón para restaurar los vínculos entre los padres, refiriéndose prioritariamente al vínculo paterno-filial.

Con el programa se busca, además, abordar situaciones conflictivas para prevenir y disminuir hechos de violencia y sufrimiento entre los cónyuges separados.

Comparte: