Ene

Egresado de Derecho

Diego Méndez publica libro sobre la conservación del acto administrativo

• Académico
  • Diego Méndez publica libro sobre la conservación del acto administrativo

En la publicación, Diego explica la importancia del principio de conservación para favorecer la eficacia del funcionamiento de la Administración, equilibrando la legalidad y la seguridad jurídica.

Por Betsy Salazar. 19 enero, 2022.

“El principio de conservación del acto administrativo en el ordenamiento jurídico peruano” es el libro publicado por Diego Méndez Vásquez, egresado de pre y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. La publicación aborda un estudio del principio de conservación aplicado a los actos administrativos. Para ello, afirma Méndez, se involucra, en una de las controversias más clásicas del Derecho, la constante ponderación, en busca del equilibrio, el principio de legalidad y la seguridad jurídica, y la invalidez y la conservación.

El libro se divide en dos capítulos: El principio de conservación en el derecho civil peruano: algunas cuestiones de derecho común y El principio de conservación en el derecho administrativo peruano. En el primero aborda la delimitación de la conservación y el principio de conservación, la autonomía privada, principio de legalidad y negocio jurídico, La validez e invalidez del negocio jurídico y el principio de conservación en el Derecho Civil.

En el segundo, analiza el principio de conservación en el Derecho Administrativo, la invalidez en el Derecho peruano desde el principio de conservación. Planteamiento general, el control jurídico de los actos administrativos en el ordenamiento jurídico peruano y los mecanismos para la aplicación del principio de conservación en la LPAG.

Actualmente, sostiene el abogado, el principio de conservación es poco conocido, tanto a nivel normativo como doctrinal y jurisprudencial, porque no hay una regulación expresa y amplia en la Ley del Procedimiento Administrativo. Por ello, resulta más práctico explicarlo desde el concepto de invalidez, una institución mucho más estudiada.

Asimismo, el autor señala que no es necesaria una regulación ya que, al tratarse de un principio, no requiere estar consagrado textualmente en un artículo o concretado en un mecanismo específico. La lógica de los principios en el Derecho es que sirvan como pautas o criterios interpretativos para cumplir un fin.

Cuando un acto administrativo, explica Méndez, tiene una irregularidad (también llamada vicio), la administración tiene dos opciones: anularlo o conservarlo. Sin embargo, en la práctica, los funcionarios no consideran si la irregularidad es grave o no porque se termina anulando el acto. “Mi experiencia profesional me ha permitido ver las distintas consecuencias de esto pues deja sin piso a los efectos de los actos que se anulan, los expedientes ya resueltos regresen a primera instancia y también la responsabilidad de los funcionarios que emitieron el acto”, agrega.

Por ello, sostiene que, frente a esta situación, el principio de conservación es importante porque favorece la eficacia del funcionamiento de la administración, equilibrando la legalidad y la seguridad jurídica, pues exige que la nulidad sea la última salida frente a las irregularidades presentes en los actos. Mientras más se opte por mantener la vigencia de un acto, se evitarán los efectos de la nulidad.

Cabe anotar que este libro es el resultado de la tesis de la Maestría en Derecho Administrativo y Regulación del Mercado, que llevó el autor en la Universidad de Piura, bajo la dirección del doctor Guillermo Chang, profesor de la Facultad de Derecho. “le agradezco por haber aportado de forma significativa en ese proyecto; también, a la editora Derecho & Sociedad, por llevar a cabo la publicación”, dice Diego Méndez.