14

Ene

2022

Artículo de opinión

¿Cómo evitar comer o beber mucho en estas fiestas?

  • Inicio
  • Opinión
  • ¿Cómo evitar comer o beber mucho en estas fiestas?

El consejo general para una buena alimentación es que sea completa (con todos los grupos de nutrientes) y balanceada. Si la mantenemos así, podremos ingerir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, manteniendo el equilibrio adecuado.

Por Juan Jose Moncada. 14 enero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 24 de diciembre de 2021.

Fisiológicamente, nuestro sistema digestivo está preparado para recibir cierta cantidad de alimento y a determinadas horas: a las que lo hemos acostumbrado durante todo el año. Por ello, en estas fiestas debemos evitar excesos en nuestra alimentación; y, este consejo va más allá de las festividades, pues, si mantenemos esta conciencia en nuestro estilo de vida regular, nos mantendremos más sanos.

Para evitar excesos es importante obedecer al organismo y consumir los alimentos por hambre y no por costumbre; para así satisfacer la necesidad fisiológica, y, parar cuando estemos satisfechos o saciados. Así, nuestro cuerpo recibe la cantidad adecuada de alimento en el momento oportuno, y amntendremos un metabolismo sano.

El consejo general para una buena alimentación es que sea completa (con todos los grupos de nutrientes) y balanceada (cantidad y combinación adecuadas). Si la mantenemos así, podremos ingerir todos los nutrientes que nuestro organismo necesita, manteniendo el equilibrio adecuado. Recordemos: los excesos siempre generan alteraciones y pueden llegar a producir problemas de salud muy serios.

Y, si se comete algún exceso, siga estas recomendaciones: deje descansar al sistema digestivo; consuma lo menos posible, solo para satisfacer las necesidades fisiológicas y evitar que baje la glucosa. Incluya mucha fibra, alimentos de fácil digestión y frescos. Esto ayudará a restablecer poco a poco la digestión alterada.

Asimismo, consuma mucho líquido. El agua ayuda a desintoxicarse naturalmente; se le puede agregar gotas de limón o tomar bebidas digestivas. Consuma sustancias naturales que ayuden a restablecer la digestión, como los mates digestivos de muña, menta, boldo, manzanilla o el anís.

En general, para tener una vida saludable: evite o reduzca las grasas saturadas, que son pesadas para la digestión y, si las va a consumir, combínelas con vegetales que contribuyen a la digestión, como cebolla fresca mezclada con limón, hierba buena y perejil. Si hablamos de la cena, procure que sea limitada en cantidad, pero nutritiva, evitando platos muy condimentados o grasosos, y siempre incluya una porción de vegetales frescos, le darán sensación de llenura ayudando a que consuma menos alimentos y le aportarán fibra dietética para mejorar su digestión. No olvide ingerir líquidos que ayuden a la digestión; y, si bebe alcohol, hágalo cuando la comida haya bajado un poco y en una cantidad limitada.

Si consumimos los alimentos y el alcohol equilibradamente y sin excesos, es seguro que se disfrutarán las comidas, sin perjudicar el sistema digestivo. Esto nos ayudará a disfrutar de las festividades de una mejor manera.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: