Castellano Actual cumple 10 años como herramienta lingüística para el mundo

• Académico
  • Castellano Actual cumple 10 años como herramienta lingüística para el mundo

Actualmente, el blog recibe consultas de usuarios de Perú, México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, quienes están interesados en aprender más sobre el idioma español.

Por Betsy Salazar. 18 enero, 2022.

Desde el 2012, el blog Castellano Actual viene acercando la riqueza del idioma español a la población y difundiendo los usos correctos de la lengua, a través de la elaboración de artículos, recomendaciones lingüísticas y literarias, así como de la resolución de dudas y consultas de los lectores de diversos países. Este blog tiene como fin ser una herramienta para el usuario no especializado, interesado por la lengua, que se pregunta por cuestiones ortográficas, gramaticales, léxicas o que disfruta de una buena lectura de la amplia gama de textos literarios escritos en nuestro idioma.

El objetivo, dice Shirley Cortez, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura y parte del equipo del blog, es ir aportando un granito de arena a la reflexión lingüística, pues no solo interesa la corrección idiomática, sino también el tratar de descubrir cómo funciona una lengua como herramienta social, su riqueza y diversidad, más en el caso del español, un idioma que hablan como su lengua materna casi 493 millones de personas, distribuidas en más de 20 países (Instituto Cervantes, 2021).

Actualmente, el equipo que trabaja en este blog está conformado por Eliana Gonzales, Lady Olivares, Karent Urízar, Paola Celi, Nelly Trelles, Shirley Cortez, Carlos Arrizabalaga, Manuel Prendes, Crisanto Pérez, Carola Tueros, Cynthia Briceño y Bertha Guzmán, profesores a tiempo completo del Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la UDEP. Asimismo, nuevos profesores se fueron sumando en distintos momentos a este proyecto: Renato Guizado, Kira Morales, Isabel Martins y Astrid Aguilar.

Cabe acotar que, en sus inicios, Castellano Actual contó también con la participación de las profesoras Claudia Mezones y Verónica Chumacero, ambas de la Facultad de Ciencias de la Educación; Susana Terrones, de la Facultad de Comunicación; junto con Alexis Reto, Cecilia López y Regina Rosas, de Humanidades.

El blog en cifras
Desde su creación, hasta marzo de 2020, en que se suspendieron las consultas por la pandemia, se han recibido 6233 consultas a través del casillero “Envía tus dudas”, alojado en el blog. Una de las más recurrentes, señala Cortez, es sobre la ortografía de los nombres propios. Muchas personas consultan cómo debería escribirse un nombre que piensan ponerle a su hijo o que ya llevan puesto, lo cual, muchas veces, por la creatividad del hablante o descuido en el registro es algo que escapa a la norma o que supondría un problema legal si estuviera “bien” escrito porque ya la persona está registrada así (Jose en lugar de José, por ejemplo).

Además, refiere que, aunque el año pasado se volvió a habilitar la sección de consultas, los usuarios prefieren la interacción que ofrecen las entradas mismas para plantear dudas o consultas, generando, incluso debates entre los lectores asiduos y ocasionales.

Los países que más visitan el blog son Perú, México, España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia. Hasta el momento se han publicado 627 artículos, se han resuelto 3505 dudas y se han escrito 1086 recomendaciones del día, además de 56 recomendaciones literarias.

El blog también cuenta con una página de Facebook que tiene más de 84 000 seguidores, que viven en Puerto Rico, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, España, Chile y México, entre otros países.

Logros
En el 2018, gracias a un convenio con la editorial SM se publicó el libro Déjame que te cuente, una recopilación de artículos del blog que abordan cuestiones de normativa. Este año, a modo de celebración por los diez años de creación, preparan su segunda publicación, que se enfocará en las dudas ortográficas, gramaticales y léxicas más frecuentes que llegan al blog.

Aunque aún no se ha decidido el nombre, será una especie de diccionario de dudas que el lector podrá utilizar para resolver cuestiones muy puntuales como la escritura correcta de una palabra, el género o la forma plural de un sustantivo, la conjugación correcta de un verbo, el significado de una palabra, etc.

Por sus diez años, también el blog ha querido volver al papel, pues antes se publicaba un artículo breve en la columna Verborum del diario Correo, que salía los domingos.

Sin lugar a dudas, “el mejor aliciente para continuar con el blog es lo que nos comentan nuestros lectores. Ellos, como es frecuente en la red, suelen ser muy sinceros con sus comentarios y nos dicen si les gustó la entrada, si les fue útil, si fue clara o confusa, larga o poco útil. Eso nos ayuda mucho porque podemos ver qué estamos haciendo bien y en qué podemos mejorar, cuáles son sus intereses o las dudas más frecuentes sobre el idioma”, indica la profesora Shirley Cortez.