Dic

2021

• destacado
  • Yakuwasi, Pirhua foods y Planea 4G ganan concurso de emprendimientos innovadores

Ocho equipos mixtos y multidisciplinarios integrados por alumnos de Campus Piura y Campus Lima participaron en la final de Startup UDEP 4G, iniciativa del Hub UDEP, incubadora de emprendimientos de la Universidad de Piura.

Por HUB UDEP. 01 diciembre, 2021.

Con el objetivo de promover el emprendimiento innovador y el desarrollo de una comunidad emprendedora en los estudiantes de pregrado de la Universidad de Piura, Hub UDEP realizó la cuarta edición del concurso Startup UDEP.

Como parte del proceso de formación, los equipos finalistas pasaron por dos talleres teórico-prácticos en Business Model Canvas y Pitch training; además, participaron en el Laboratorio de ideas, espacio de asesorías dirigido a toda la comunidad universitaria con ideas de negocio o emprendimientos en marcha.

Para Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, la participación de los estudiantes diseñando este tipo de emprendimientos es muy importante puesto que “el ejercicio va más allá de solo emprender, sino que es importante desarrollar una mentalidad emprendedora que vaya en sintonía con las necesidades de la sociedad”.

En la final del concurso, los ocho equipos participantes expusieron sus proyectos y respondieron preguntas del jurado, integrado por Edilberto Salazar; docente de la Universidad de Piura; David Morán, startup coach de Hub UDEP; y José Carlo Cuadros, ganador de Startup UDEP 1G y fundador de Inka Grains, quienes evaluaron los emprendimientos de acuerdo con el grado de innovación, la relevancia del problema, las oportunidades de negocio y las competencias del equipo.

Equipos ganadores

Yakuwasi: emprendimiento que presenta una alternativa de acceso al agua potable para zonas rurales y asentamientos que no cuenten con un sistema de alcantarillado, a través del uso del agua del ambiente. Lo integran Matías de Dompablo y Jordy Uceda (Economía), Angie Camacho (Administración de Empresas) y Techy Sebastian (Ingeniería Industrial y de Sistemas)

Pirhua foods: propone la venta de productos naturales con la mejor calidad del mercado, fomentando la revalorización de los recursos alimentarios y el trabajo directo con los productores de la región Piura. Está integrado por Jorge Espinoza y Bill Zapata (Ingeniería Industrial, y de Sistemas) y Alexandra Jara (Ingeniería Mecánico-Eléctrica)

Planea 4G: este emprendimiento ayuda a administrar la parte interna de las empresas a través de un sistema ERP web básico y accesible para las Mypes. Está integrado por José Vigil (Ingeniería Civil), Wilson Cutin (Educación), Milagro Sosa (Ingeniería Industrial y de Sistemas) e Ingri Bustamante (Arquitectura).

Cada uno de los integrantes de estos equipos ganaron una beca completa al programa en línea de emprendimiento, que organizan el Gobierno de Australia y Hub UDEP, para el 2022.