Dic

“Prototyping challenge”

Estudiantes de varios países plantean soluciones a un problema de salud pública

• destacado
  • Estudiantes de varios países plantean soluciones a un problema de salud pública

Equipos de alumnos de diferentes partes del mundo plantearon prototipos de soluciones a través de un taller de prototipado creado por la red internacional Babson Collaborative. Por el Perú, participaron estudiantes de la UDEP.

Por HUB UDEP. 13 diciembre, 2021.

El Prototyping Challenge, patrocinado por el Babson College, permitió que 17 alumnos de la Universidad de Piura conocieran más acerca del Design Thinking y los conceptos fundamentales de empatía, user-engagement y experimentación; y, a la vez, hagan el prototipo de solución para un problema real de salud pública, junto a estudiantes de diferentes universidades del mundo, lo cual les permitió desarrollar redes de contacto.

En equipos, los estudiantes tuvieron que resolver el reto de crear un prototipo para que niños de 10 a 12 años se motiven a tomar diariamente vitaminas masticables de forma independiente, y luego expusieron sus propuestas. Para los organizadores del evento, la solución fue crear un calendario con recompensas diarias a la que los niños podrían acceder después de tomar la vitamina de ese día, los sabores dependerían de la temporada e incluirían recompensas especiales en días aleatorios.

“Definitivamente, es importante que estudiantes de pregrado tengan capacitaciones de este tipo, más aún cuando son iniciativa de instituciones como Babson College. Ahora, tienen las herramientas necesarias para emprender o trabajar en lol corporativo, lo que los hace más empleables”, comenta Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP.

En el evento participaron estudiantes de pregrado y posgrado de universidades que pertenecen a la red Babson Collaborative, tales como: Babson College (Estados Unidos), American University of Afghanistan (Afghanistan), Bennett University (India), Holy Spirit University of Kaslik (Líbano), EAE Business School (España), EDEM Business School (España), Toulouse Business School (Francia), Centro Universitário Facens (Brazil), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad del Desarrollo (Chile) y Universidad de Piura (Perú).

Los participantes resaltaron la gran preparación de los profesores a cargo, evidenciada en la fácil y práctica explicación del proceso inicial del ‘prototipado.’ “Este tipo de experiencias es bastante enriquecedora por los conocimientos que se adquieren y la red de contactos internacionales que se puede formar”, comenta Matías de Dompablo (I ciclo, Economía).

Por su parte, Adrián Herrera, (VIII ciclo, Ingeniería Industrial y de Sistemas), destaca que la experiencia le permitió conocer compañeros de diferentes culturas y ampliar sus conocimientos sobre el desarrollo de prototipos.

El doctor Erick Noyse, profesor asociado de Emprendimiento en Babson College, experto en Innovation Management y Growth Strategy, dirigió este taller internacional.