Estudiantes de Latinoamérica y Europa realizan pasantías e internado en Sonqo

• Académico
  • Estudiantes de Latinoamérica y Europa realizan pasantías e internado en Sonqo

Sonqo, el Consultorio de Atención Psicológica de la Universidad de Piura, recibió este año a 23 estudiantes de pre y posgrado para realizar periodo de pasantías e internado.

Por Dirección de Comunicación. 20 diciembre, 2021.

Desde su creación,  el Consultorio de Atención Psicológica Sonqo ha tenido, entre sus principales objetivos, ofrecer a los alumnos de Psicología un espacio formativo y especializado para el desarrollo de habilidades y destrezas en psicología clínica. Ana María Sotomayor, coordinadora clínica del centro, comenta que se busca la participación activa en sesión y en supervisión, un análisis permanente de los casos atendidos y observados, así como afianzar el espíritu formativo con una propuesta centrada en la persona, que va de la mano de la guía directa de los supervisores, psicólogos clínicos con más de 10 años de experiencia clínica y psicoterapéutica.

Acompañamiento y supervisión
“Sonqo me brindó perspectivas y métodos que no había visto en otras instituciones”, comenta Martina Bello, estudiante de Psicología en la Universidad Austral (Argentina). Para ella, encontrarse con nuevas técnicas y con una asesoría que moldeaba sus capacidades fue muy impactante. “Con mucha flexibilidad y amabilidad, Sonqo logró convertirse en un lugar ameno de intercambio, de práctica, de trabajo. Los profesionales realmente se comprometen con nuestro aprendizaje y están disponibles para ayudar ante cualquier dificultad”, agregó.

Ana María Sotomayor, afirma que la ruta de aprendizaje de los alumnos se encuentra bajo la supervisión permanente de un psicólogo responsable del caso, así como del acompañamiento de todos los supervisores, coordinadores y pasantes a lo largo de las distintas actividades.

En el caso de Tatiana Pacheco, estudiante de la Maestría en Psicología de la Salud y Discapacidad de la Universidad de la Universidad de la Sabana (Colombia), quien comenzó sus pasantías mientras su país atravesaba un periodo de gran incertidumbre, reconoce que una de las cosas más valiosas para ella durante su rotación en Sonqo fue recibir un soporte no sólo académico sino también de escucha y sostén: “Me llevo experiencias únicas y gratificantes, frente a esto, agradezco por cada una de sus asesorías, por su compromiso y apoyo emocional, esto último fue hermoso para mí”.

Experiencia internacional
“Sonqo me permitió explorar una dimensión diferente de mi profesión, que tal vez en mi país no hubiese conocido”, comparte Erika Pérez, estudiante de postgrado de la Universidad de la Sabana (Colombia).

Así como Érika, Sebastián Diez, estudiante de la Universidad de los Los Andes (Chile), encontró en Sonqo la oportunidad de observar gran variedad de enfoques y contextos que le han permitido ampliar la visión de su carrera, pero sobre todo darse cuenta de que “Todos somos humanos, y sin importar el lugar del mundo en donde estemos podemos llevar luz con nuestra profesión”, reflexiona Sebastián.

La alianza con Universidades Hermanas de Latinoamérica y Europa, junto a la virtualidad puesta en marcha a tiempo completo permitió que los alumnos encuentren una puerta amplia para la interculturalidad, así como para conocer diferentes posturas teóricas, procedimientos, técnicas de intervención, y compartir experiencias con estudiantes y futuros colegas de profesión de distintos países.

Visión humanística
El director de Sonqo, el profesor Raul Franco, señala que, para responder a las necesidades reales y orientadoras de una sociedad, un psicólogo requiere de una sólida y completa formación científica y humanista, diferencial bandera del acompañamiento y formación desde el Programa Académico y de Sonqo.

Resulta básica para la formación de los alumnos la coherencia entre la enseñanza y la experiencia en vivo, la estructura teórica, el análisis intelectual de las técnicas y modelos utilizados en sesión. La intervención desde distintos enfoques terapéuticos habilita la libertad del alumno a poner en práctica las estrategias más apropiadas para la hipótesis diagnóstica; todo ello sin dejar de lado y teniendo como base antropológica y filosófica de toda intervención la visión centrada en la persona.

Por otro lado, en su periodo de internado como estudiante del Máster en Educación y Psicología de la Universidad de Navarra (España), Alejandra Sambucetti descubrió que el aprendizaje más satisfactorio ha sido el que obtuvo de sus pacientes “lo más rico ha sido aprender de mis pacientes, ver esas ganas de superarse, aceptar que necesitan ayuda, y muestren esa vulnerabilidad, eso me ha ayudado a encontrar el verdadero valor de la persona. Sonqo me ha enseñado que debemos vernos a todos como iguales, esa visión humanística me ha hecho crecer como persona y me ha dado la seguridad que necesitaba para ejercer mi carrera en el futuro”.

El conjunto de sentimientos, aprendizaje y experiencias vividas por todos los alumnos en el Consultorio entro de Atención Psicológica de la Universidad de Piura ha fortalecido sus vidas tanto profesional como personalmente y los ha llevado a ver en Sonqo un puente hacia la vida profesional, una herramienta de autoconocimiento y una casa de crecimiento personal.