Equipo de María Fe ganó el IV Concurso de Debates del Ministerio Público-Piura

• Académico
  • Equipo de María Fe ganó el IV Concurso de Debates del Ministerio Público-Piura

María Fe Ramos Vásquez realizó sus prácticas preprofesionales a través del Programa Secigra Derecho 2021 y ganó el primer lugar en el concurso de secigristas que se organiza cada año.

Por Elena Belletich. 15 diciembre, 2021.

María Fe, del XII ciclo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, realizó sus prácticas preprofesionales en el Ministerio Público (5to despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura), de febrero a noviembre del 2021.

“Tuve la oportunidad de conocer de cerca cómo se desarrolla la labor de investigación y persecución del delito, que desempeña el fiscal, y cómo apoyar en la búsqueda de la verdad”, comenta la futura abogada.

El IV Concurso de Debates
Cada año, el Ministerio Público del Distrito Fiscal Piura realiza este concurso entre todos los secigristas, quienes debaten temas de relevancia actual, con argumentos y posturas a favor y en contra.

Este año, participaron 4 equipos; cada uno conformado por 4 practicantes de distintas universidades, quienes debatieron ante un jurado integrado por magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, de Piura y Sullana.

Los temas del debate de este año fueron: La censura de varios ministros de Estado como causal de incapacidad moral para declarar la vacancia presidencial; La cuestión de confianza y sus límites establecidos mediante ley ordinaria y Los integrantes de la comunidad LGBTI como sujetos pasivos en los delitos de violencia de género.

En el equipo de María Fe estuvieron también Donato Palacios Valverde y Leonardo Aguirre Cortez, de la UNP; y, Mónica Inoñan Pardo, de la UCV. “Fue una experiencia muy enriquecedora, porque me permitió trabajar en equipo con compañeros de distintas universidades y compartir conocimientos jurídicos. Asimismo, me incentivó a indagar en doctrina y jurisprudencia sobre los temas de relevancia actual objeto de debate”, expresa.

Señala que estos debates constituyen un buen modo “de poner en práctica las técnicas de oratoria. Estas son imprescindibles para el ejercicio de mi carrera (Derecho), debido a que no solo basta elaborar un buen argumento, sino que es necesario expresarlo de manera clara y concisa. La oralidad resulta importante para todas las carreras, pero en nuestro caso aún más”, enfatiza.

Los temas del debate
El equipo de María Fe Ramos Vásquez fue uno de los dos finalistas del concurso. En la primera etapa, debieron abordar la postura en contra, en el tema “¿Es constitucional que la cuestión de confianza se limite mediante ley ordinaria?”. Sostuvieron que “limitar la cuestión de confianza mediante ley ordinaria (Ley N°31355) es inconstitucional por dos razones: por tratarse de una vulneración material al contravenir el equilibrio de poderes y de una vulneración formal, al pretender modificar los alcances establecidos en la Constitución mediante una norma de rango normativo inferior a esta”.

En la segunda etapa, les tocó también (por sorteo) abordar la postura contraria en el tema: “¿Se afectaría el principio de legalidad si a los integrantes de la comunidad LGTBI se les considera como sujetos pasivos en los delitos de violencia de género?”. “Mi grupo sostuvo que, en base a una interpretación abierta, sistemática e integral de todo el ordenamiento jurídico, reconocer a dicha comunidad como sujetos pasivos en los delitos de violencia de género no contraviene normativa alguna, sino que más bien, su reconocimiento estaría respetado la normativa constitucional nacional, que reconoce el derecho a la identidad; y las disposiciones internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos que prohíbe la discriminación y establece la igualdad ante la ley”.

Luego de evaluar las exposiciones, el jurado declaró ganador al equipo de la estudiante de la UDEP. Previamente, evaluó el fondo o contenido de la información y argumentación, la expresión oral, el vocabulario jurídico, la estrategia en la presentación de la postura del tema y en la contraargumentación y conclusiones, refiere María Fe.