17

Dic

2021

¿Cómo no sobreendeudarte en las fiestas de fin de año?

  • Inicio
  • destacado
  • ¿Cómo no sobreendeudarte en las fiestas de fin de año?

La doctora Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, brinda algunas recomendaciones para que pueda engreír a sus seres queridos en estas fiestas, sin afectar la economía familiar.

Por Dirección de Comunicación. 17 diciembre, 2021.

La Navidad y la llegada del Año Nuevo son ocasiones de reencuentro familiar o amical, lo que, en ocasiones, nos impulsa a aumentar el consumo de productos y servicios, por el ambiente que se vive. Por esta razón, es fundamental estar alertas sobre los gastos que se realizan en compras, para administrar adecuadamente las finanzas personales y evitar un sobreendeudamiento que perjudique la economía familiar.

Al respecto, la economista Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, brinda algunas recomendaciones para que puedas engreír a tus seres queridos en estas fiestas, sin afectar la economía familiar.

  1. Analiza los ingresos y los gastos: antes de realizar un gasto adicional, evalúa tu situación financiera, analizando tu capacidad de endeudamiento y riesgo crediticio o, en todo caso, analiza tus excedentes de dinero para asignarlos a las compras navideñas.
  1. Evalúa las tasas de interés de tus tarjetas de crédito: ten en cuenta que la mayoría de estas son de consumo y cobran tasas de interés altas, las cuales se activan a partir de la segunda cuota. Sin embargo, si se utiliza a una cuota o por el sistema directo, no pagas intereses; pero, debes cancelar la deuda en la próxima fecha de pago. Si cuentas con más de una tarjeta de crédito, evalúa cuál cobra menos intereses y considera las fechas de facturación y de pago.
  1. Define un plan de ahorros: es recomendable que determines un porcentaje o un monto fijo que debes ahorrar de los ingresos que recibes. Para una persona soltera, se recomienda una tasa del 30% de sus ingresos; mientras que una persona que tiene carga familiar debe, al menos, ahorrar un 10% de sus ingresos. Esta regla es la que consideran la mayoría de las instituciones financieras.

Si presentas un consumo excesivo reiterado; es decir, cuentas con préstamos vigentes y tus ingresos ya no cubren estos pagos, señala Silupú, es necesario limitar tus gastos y buscar nuevos ingresos. Además, es importante tener claro que las tarjetas de crédito no son una buena solución para tus problemas de dinero, porque son el producto financiero más caro.

Finalmente, la especialista de la UDEP sugiere administrar un presupuesto detallado de ingresos, gastos, ahorros y préstamos para hacer un buen uso del dinero en estas fechas tan agitadas.

Comparte: