Universidades aliadas organizan una jornada internacional de investigación

• Académico
  • Universidades aliadas organizan una jornada internacional de investigación

La Primera Jornada Internacional de Investigación en Psicología es el resultado del trabajo conjunto entre las facultades o programas de Psicología de universidades latinoamericanas que comparten en su ideario el desarrollo de la investigación científica.

Por Gabriela Hernández. 29 noviembre, 2021.

En el evento virtual, organizado por la Universidad de La Sabana (Colombia), la Universidad de los Andes (Chile), la Universidad Austral (Argentina), la Universidad Panamericana (México) y la Universidad de Piura (Perú), se abordaron diversos campos de estudios de la Psicología y sus avances en la investigación académica durante la pandemia.

Los profesores e investigadores de estas casas de estudio participaron de las mesas de diálogo “Psicología clínica, evaluación psicológica y psicopatología”, “Psicología y educación”, “Psicología y sociedad”, “Neurociencias y neuropsicología”, “Psicología y COVID-19” y “Psicología y desarrollo”.

La doctora Milagros Tapia, profesora del programa académico de Psicología, representó a la Universidad de Piura en el evento y expuso los resultados preliminares de su investigación “Jóvenes universitarios como promotores de la lectura en casa entre sus hermanos menores”, en el panel sobre Psicología y Educación.

En este estudio, que se encuentra en pleno desarrollo, se busca involucrar a los universitarios, a través de la lectura compartida e interactiva, en el desarrollo de capacidades lingüísticas de sus hermanos menores. Para realizarlo, ha seleccionado a 80 estudiantes de diversas regiones y de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería, Derecho, Humanidades y Comunicación de la UDEP.

Trabajo conjunto

El principal objetivo de esta jornada, refirió Marisol Farfán, directora de Estudios del Programa Académico de Psicología en la UDEP, fue “impulsar y divulgar la investigación científica de los docentes, para motivar a los alumnos a realizar investigaciones de calidad e involucrarse con las distintas iniciativas accesibles en cada universidad”.

Las instituciones organizadoras de las jornadas de investigación comparten el mismo ideario y la preocupación por “enseñar una Psicología que coincida con este, integrando el análisis teórico riguroso, la integración amplia de técnicas y la atención situada de las personas en todas sus dimensiones”, agregó.

En atención a estos objetivos comunes, las instituciones se organizan para trabajar conjuntamente en tres dimensiones: el intercambio internacional para cursos curriculares, las pasantías internacionales y la dimensión de cursos de formación continua, de la cual nace la Primera Jornada de Investigación en Psicología.

A la fecha, esta cooperación ya ha mostrado resultados: siete alumnos de último año de Psicología de la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes y la Universidad Austral participaron en actividades en el Centro de Atención Psicológica Sonqo de la UDEP; y, dos estudiantes de Psicología clínica de esta casa de estudios realizaron pasantías en las universidades mencionadas.

“El siguiente paso es evaluar las iniciativas conjuntas logradas este año, para mantenerlas en el tiempo e ir sumando nuevos proyectos en 2022. La virtualidad nos ha abierto un gran panorama de posibilidades para compartir conocimiento entre nuestros docentes y estudiantes, enriqueciendo así los aprendizajes a todo nivel”, concluyó Marisol Farfán.