Gustavo Vizcardo

“La academia puede brindar soporte a los alumnos con habilidades emprendedoras”

• destacado
  • “La academia puede brindar soporte a los alumnos con habilidades emprendedoras”

Gustavo Vizcardo, country manager y Kenia Ordonio, senior program officer del Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), respectivamente, visitaron la incubadora de emprendimientos de la UDEP.

Por HUB UDEP. 24 noviembre, 2021.

Swiss EP es uno de los principales programas en Perú enfocado a promover el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento. En su visita a Campus Piura, Gustavo Vizcardo valoró el trabajo realizado, junto al equipo de Hub UDEP con el que viene colaborando desde el año 2019.

¿Cuál es el panorama del ecosistema emprendedor en tiempos de pandemia?

Lo que hemos observado es que todos han mostrado mucha resiliencia durante el 2020 y una gran capacidad de reinvención y adaptación al cambio a lo largo de este año. Es destacable comprobar cómo las startups han sabido sobrellevar la situación, adecuándose a nuevos modelos de negocio para poder seguir adelante.

¿Cuál debe ser el rol de las universidades para potenciar el espíritu emprendedor en los alumnos?

Las universidades brindan un importante soporte. En primera instancia, a través del conocimiento teórico y práctico, permite que los alumnos descubran su lado emprendedor. La academia puede ofrecerles el ambiente propicio para que desarrollen las capacidades necesarias. Además, cuando las cosas no marchen como están planificadas, la universidad será el soporte académico que les ayudará a repensar o reevaluar lo que se necesita para que los negocios sean exitosos.

¿En qué consiste el apoyo que Swiss EP brinda a una incubadora o centro de emprendimiento?

Buscamos que las incubadoras encuentren un modelo de negocio que les permita ser sostenibles en el tiempo. Por ello, les brindamos capacitaciones y conocimientos que contribuyan con su crecimiento, y promovemos la colaboración y cooperación entre los diversos actores que integran el ecosistema emprendedor. Además, procuramos impulsar la participación de la mujer en el ecosistema, ya sea como inversionista, mentora o emprendedora, por lo que venimos apoyando al Programa WISE Perú.

¿Qué indicadores o resultados han motivado a Swiss EP a renovar su alianza con Hub UDEP?

Durante este tiempo, se han llevado a cabo alrededor de 14 misiones, con expertos internacionales, a través de programas de capacitación y asesoría, junto a la incubadora, con los cuales hemos podido ver la aplicación de los conocimientos obtenidos, notorios avances que se traducen en más de 100 emprendimientos reportados y que participaron en alguno de los programas de Hub UDEP (+80%, con al menos una mujer en el equipo líder) y 154 mentores entrenados (42% mujeres).

¿Qué otras actividades conjuntas se van a gestionar?

Actualmente, venimos desarrollando una misión relacionada con la Teoría del Cambio, que es importante para la incubadora de cara a su rediseño y nueva estrategia. En lo que queda del año, participaremos en la CIE 2021 y seguiremos promoviendo el trabajo colaborativo entre la incubadora Hub UDEP, Incubagraria y JAKU de Arequipa, para la realización de espacios en los que se comparten experiencias y resultados obtenidos en determinadas áreas.

¿Qué impresión se lleva luego de esta visita y cuáles son sus expectativas respecto a la incubadora?

La impresión es la mejor. Fue muy grato visitar el campus de la universidad. Respecto a las expectativas que tenemos, pensamos que la misión sobre la Teoría del Cambio va a representar cambios estratégicos muy importantes para Hub UDEP y para el Centro de Innovación de la universidad.