Service Research Day

Investigaciones de lealtad y compromiso en la educación digital ganan Feria ADS

• Académico
  • Investigaciones de lealtad y compromiso en la educación digital ganan Feria ADS

En este evento se expusieron los mejores trabajos de investigación realizados por los estudiantes del último ciclo del programa de Administración de Servicios de la Universidad de Piura (Campus Lima).

Por Dirección de Comunicación. 19 noviembre, 2021.

Los trabajos de investigación ganadores, de los cinco que se presentaron en la IV edición de la Feria de Investigación de Servicio (Service Research Day), fueron: “Impacto de la percepción del soporte organizacional en la lealtad de los alumnos de la UDEP” (1er lugar), de Daniela Calderón Layme y Gonzalo Palacio Marinkovich; y “El impacto del valor percibido sobre el consumer brand engagement en un contexto de servicio de educación digital” (2do lugar), de Ana Paula Aguilar Roa y Camila Céliz Gálvez.

La investigación que obtuvo el 1er lugar evaluó el soporte organizacional percibido y la lealtad de los estudiantes de la Universidad de Piura (Campus Lima), así como el impacto que se da entre ambos; de esta manera, contribuyó a estudiar nuevas alternativas de acercamiento a los alumnos de pregrado.  Por otro lado, el estudio que ocupó el 2do lugar, consideró el valor percibido y el consumer brand engagement de un cliente de Campus Romero. Además,  evaluó la relación entre ambas variables para mejorar la estrategia de la plataforma educativa.

Los estudiantes valoraron positivamente la experiencia y la forma como se condujo la feria. Al respecto Gonzalo Palacio comentó que fue muy interesante participar en el evento, “porque estuvo muy bien organizado y se respetaron los tiempos de la programación”. Por su parte, Ana Paula Aguilar mencionó: “participar ha sido como vivir un reto que nos motivaba a vencer nuevamente los nervios, que se nos habían enfriado en la virtualidad. Gracias por darnos este espacio para mostrar nuestro esfuerzo de un año de investigación”.

Asimismo, Daniela Calderón dijo:” me pareció una experiencia muy enriquecedora. La asesoría y el acompañamiento de los docentes ha sido fundamental durante el proceso y resolvió mis dudas en todo momento”.

Como en las anteriores ediciones, la feria estuvo diseñada para que los alumnos de octavo ciclo conozcan los temas que pueden investigar el próximo año. Pierina Durand, una de las estudiantes y expositora del evento resaltó que es un espacio que les permite conectarse de mejor manera con la investigación: “me gustó la nueva dinámica de la feria, porque nos permitió (como exponentes y oyentes) profundizar un poco más en las investigaciones que se presentaron”, dijo.

Los jurados
María Catalina González, de la Universidad de La Sabana,  integrante del jurado, mencionó que ha sido una experiencia muy positiva y de mucho aprendizaje. “En primer lugar, me sorprendió la altura académica y rigor de los estudiantes. Tanto, que pensé en lo bueno que sería que mis estudiantes del semillero de investigación los hubieran podido escuchar. Por otro lado, la dinámica de la jornada ocurrió perfectamente, la puntualidad para iniciar y el ambiente agradable que se generó”, sostuvo.

Por su parte, Ximena Campos, jurado de la Universidad de La Sabana, agradeció la invitación para ser parte del “Service Research Day”. “Gracias al equipo por la invitación. Me alegra haber podido acompañarlos en todo el evento. Un fuerte abrazo y espero seguir fortaleciendo nuestros programas con más trabajo colaborativo”, mencionó.

Sobre las investigaciones
Los estudiantes diseñan y desarrollan investigación científica aplicada al ámbito del servicio que los acerca a las problemáticas empresariales en diversos rubros de la actividad económica. Asimismo, las soluciones propuestas, basadas en análisis de los resultados obtenidos, pueden ser trasladadas a la práctica y están relacionadas con el comportamiento del cliente y la gestión humana.