En Campus Lima

UDEP diseña “Descubre” para visibilizar iniciativas de cambio para el país

• Académico
  • UDEP diseña “Descubre” para visibilizar iniciativas de cambio para el país

Con esta iniciativa los universitarios, a través de diversas sesiones, podrán conocer las acciones que algunos peruanos vienen realizando en distinto sectores para solucionar las necesidades del Perú.

Por Betsy Salazar. 04 octubre, 2021.

La Dirección de Estudios de la Universidad de Piura, Campus Lima, presentó, el 17 de setiembre, la primera sesión del proyecto “Descubre”, bajo el título “Ideas para cambiar al Perú: de la investigación a las soluciones”. El objetivo es fomentar el interés y el compromiso de los estudiantes universitarios para profundizar y reflexionar sobre los problemas y necesidades del Perú, y conocer cómo desde su vocación y rol específico pueden contribuir al desarrollo del país.

Ricardo Ormeño, director de Estudios de Campus Lima, dijo que a través de este proyecto se podrá visibilizar cómo contribuyen algunos ciudadanos con el país, por medio de su profesión y actividades destacadas. Además, refiere que con esta iniciativa se espera generar espacios privilegiados de encuentro los nuestros estudiantes y profesionales que les puedan transmitir un ideal, una convicción hecha vida con su trabajo y ejemplo.

Las sesiones serán difundidas en el Facebook de Vida Universitaria y en la página web del proyecto; en ellas pueden participar estudiantes de los campus de Piura y Lima de la UDEP.

La primera sesión
El primer conversatorio estuvo a cargo de Julio Piscoya, coofundador de Escucha al Perú, una asociación civil sin fines de lucro. A través de estos espacios se dará a conocer las necesidades y opiniones de los peruanos que puedan ayudar a la toma de decisiones de los hacedores de políticas. Con esta iniciativa “queremos expresar la realidad nacional de una manera científica, transparente y ética”, dijo Piscoya.

El ponente destacó el rol de la juventud universitaria para mejorar las políticas públicas. Sostuvo que los alumnos tienen una responsabilidad con la sociedad, la cual requiere que se involucren cada vez más con su problemática. Agregó que no se necesita llegar a altos cargos para contribuir al cambio, sino que desde “nuestra propia trinchera podemos seguir siendo buenos peruanos”.

Respecto a la participación de las instituciones privadas en la ejecución de obras, indicó que el sector público es muy ineficiente por lo que se le debe ayudar para que esta brecha disminuya. “La idea es que seamos más éticos, transparentes y que todo sea para bien de nosotros”.

En esta sesión participaron 29 alumnos, quienes formularon diversas preguntas al ponente sobre la implementación de políticas públicas, el apoyo del sector privado en las obras públicas, entre otras.

Las próximas conferencias se realizarán el 1, 15 y 29 de octubre y el 12 y 26 de noviembre. En la sesión del viernes 1 de octubre expondrá María del Pilar de La Piedra, vicepresidenta de Magia-Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer.