Don Rafa ¡Feliz cumpleaños!

Llueven 91 caramelos desde un balcón guinda en el cielo

Por Dirección de Comunicación. 19 octubre, 2021.

Con cantos y globos celebrábamos, cada 19 de octubre en el edificio 80, el don de servicio, el temple y el buen humor de un hombre y profesor ejemplar.

Rafael Estartús Tobella “Don Rafa”, cumpliría 91 años y, aunque no desde un balcón, hoy también lo recordamos con una sonrisa y un gracias.

Él, ingeniero industrial nacido en Barcelona (España), en 1930, llegó al Perú en 1957; y, poco después de formar la Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU), grupo promotor de la Universidad de Piura, inició su labor como profesor de la Facultad de Ingeniería. Desde entonces, en 1973, comenzó a forjar un legado invaluable, evidenciado en la formación de cientos de ingenieros, a quienes les compartió su sabiduría, carisma y manera particular de ser y de entender la vida.

En sus años en la UDEP fue pionero, exdecano de la Facultad de Ingeniería, de 1992 hasta el 2002, y maestro de los cursos de Geometría y Deontología, hasta el 2010.  Todo aquel a quien le enseñó y lo conoció recuerda su entrega y virtudes de buen maestro, por su calidad de trabajo, rectitud y, además, de manera particular, la sutil capacidad de escuchar mirando a través del corazón, y dando todo como muchas veces lo pidió.  Don Rafa es un ejemplo que marcó profundamente la historia de quienes lo conocieron y continuará presente en las generaciones futuras, a través de las enseñanzas que impartió en sus alumnos, muchos de los cuales son ahora profesores de esta casa de estudios.

Los 10 minutos más dulces

En medio de una multitud frente al edificio 80, alumnos, docentes y administrativos de las diferentes facultades, cantaban a viva voz, daban palmas, gritos y celebraban con globos de colores el cumpleaños de Don Rafa. Así se vivían los tradicionales balconazos de la Facultad de Ingeniería, como si fueran pequeñas fiestas de 10 minutos, en el descanso entre clase y clase.

En estas celebraciones que incluían sorpresas con la orquesta, bailes como la marinera y coplas cajamarquinas, Don Rafa aparecía en el balcón del segundo piso del edificio 80 y agradecía a las personas reunidas para agasajarlo. En el 2011, fue la última vez que él asistió a la universidad para celebrar su cumpleaños y, desde ese momento cada año la facultad continuó celebrando el tradicional homenaje.

Autor de numerosas publicaciones

El ingeniero Estartús escribió varios libros como los Apuntes de Geometría, de Trigonometría y de Geometría Métrica. Asimismo, se desarrolló también en el área de la ética, la religión, y la ciencia moderna, donde pueden destacarse las publicaciones como: Evolucionismo y su contexto histórico, Las morales de Occidente, Génesis de la Ciencia Moderna, Cosmología: el Big Bang, Las máquinas que no piensan, Moral para profesionales, Una mirada al cielo, Juan Pablo II y la Virgen de Fátima.

Como pocas, hay cosas que marcan nuestra mirada sobre la vida y cómo debemos actuar frente a una situación.  Hoy, en medio de tiempos difíciles donde nos cuestionamos el para qué de muchas circunstancias, recordar los pasos de Don Rafa es llenarse de inspiración y decirse a sí mismo: ¡Tú puedes!

Hoy, 19 de octubre, celebramos el nacimiento de una persona muy especial, de un hombre que transcendió en el tiempo y continuará calando en la formación de los alumnos de la UDEP. Gracias por todo lo que nos diste, Don Rafa ¡Feliz y dulce cumpleaños al cielo!

Lea aquí la última entrevista que le realizaron

Conozca más sobre sus publicaciones