Líderes de subproyectos del DER participaron en la Semana de Identidad Regional

• Académico
  • Líderes de subproyectos del DER participaron en la Semana de Identidad Regional

A través de su Dirección de Innovación, la Universidad de Piura presentó los avances del proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional (DER Piura), mediante la estrategia Piura Innovadora, que ejecuta junto con Proinnóvate.

Por Dirección de Comunicación. 21 octubre, 2021.

Fortaleciendo su compromiso con el desarrollo sostenible de la región Piura, la UDEP participó en el ciclo de conferencias de la Semana de Identidad Regional, organizada por el Gobierno Regional de Piura del 4 al 10 de octubre.

Durante el evento, realizado con el fin de integrar las provincias de Piura y dar a conocer el potencial productivo, gastronómico, cultural y el talento humano de la región, personal de la Dirección de Innovación de la UDEP, entre ellos Marlon Romero, Reynaldo Raygada, experto líder del subproyecto de Rutas de valorización; y Geyby Carrillo, experta líder del subproyecto Hub biotecnológico expusieron los alcances del trabajo realizado para potenciar el desarrollo económico e industrial de la región.

“Piura Innovadora está comprometida con el desarrollo turístico y cultura de la región. Por tal motivo, hemos desarrollado una cartera de proyectos que tienen como objetivo el cierre de brechas en diferentes sectores estratégicos y actividades productivas de Piura”, comentó Marlon Romero, gerente del proyecto Dinamización del Ecosistema Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Piura, DER-Piura.

Por su parte, Reynaldo Raygada comentó que su proyecto pondrá en marcha mecanismos que traduzcan nuevos productos y servicios innovadores de base científica y tecnológica para ser monetizados. “Esto mejorará los niveles de innovación en la región y potenciará las dinámicas de transferencia tecnológica que existen actualmente”, indicó.

Asimismo, Geyby Carrillo, experta líder del subproyecto Hub biotecnológico, resaltó el objetivo de la construcción de este Hub, que es implementar y desarrollar la biotecnología en Piura como tecnología estratégica transversal para abordar las limitaciones en el desarrollo económico de la región y las brechas identificadas en esta área. “Este proyecto busca implementar y acondicionar un Hub que permita promover la aplicación de la biotecnología en la región Piura”, comentó.

Participación de la UDEP
Durante el ciclo de conferencias, también se presentaron nuevos trabajos a cargo de docentes e investigadores de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas y Empresariales, quienes recientemente fueron invitados a ser líderes de algunos subproyectos de DER Piura: Stella Schroeder, a cargo del subproyecto InnoSpaces, que ayuda a crear una comunidad empresarial y de emprendimiento y a promover la regeneración urbana de la región; Guillermo Dulanto, líder del subproyecto “Catacaos, primer distrito turismo innovador, sostenible y vivencial”, que se ha desarrollado bajo el enfoque de turismo naranja donde el turista tiene un rol activo, ya que participa de las actividades de la zona y se integra a la comunidad.

Asimismo, expuso Fabiola Alcas, quien dirige el subproyecto “Programa de formación gerencial en transformación digital y alfabetización digital para Pypes”, un programa de capacitación profesional dirigido a gestores de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y Pymes con la finalidad de promover los procesos de innovación relacionados a transformación digital en las empresas.