UDEP integra comité ejecutivo de la conferencia internacional “Why it matters”

• Académico
  • UDEP integra comité ejecutivo de la conferencia internacional “Why it matters”

Los profesionales peruanos que deseen participar en la I Conferencia Académica Internacional sobre los ODS “Why it matters”, como parte de la década de acción, pueden presentar sus investigaciones hasta el 1 de noviembre.

Por Elena Belletich. 06 octubre, 2021.

La Universidad de Piura integra el Comité Ejecutivo de la organización de este evento internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tendrá lugar en octubre el 2022, en Utah. Esta primera conferencia académica internación “Why it matters”, como parte de la década de acciones por el desarrollo sostenible, estará abierta a jóvenes estudiantes de entre 18 y 32 años, así como a investigadores y profesionales que estudien aspectos relacionados con los ODS.

El evento es organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para el Impacto Académico y la Universidad de Utah, con el apoyo de universidades promotoras impulsoras de algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Se espera que esta sea la primera de una década de conferencias internacionales para promover los ODS de la Agenda 2030”.

Los profesionales y jóvenes peruanos que deseen presentar sus propuestas para papers, artículos o ponencias en este evento, podrán hacerlo solo hasta el 1 de noviembre del 2021; a través de este enlace.

Respecto a la participación de la UDEP en la organización de esta conferencia internacional, la doctora Susana Mosquera, miembro del comité ejecutivo del evento, refiere: “Se buscaba incorporar a universidades que pudieran trabajar los ODS para hacer una agenda académica y trabajar impulsando la revisión de los artículos, papers, conferencias que se van a presentar. Se invitó a la universidad por nivel académico”.

Explica, asimismo, que esta conferencia internacional tiene como principales objetivos “dar a conocer la agenda 2030 y convertir este primer congreso en un evento de impulso y de coordinación para futuras actividades de desarrollo de esta agenda, para todos los países del mundo”.

La juventud y los ODS
Se ha previsto, comenta la doctora Mosquera, que, en esta conferencia internacional, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre del 2022, los dos primeros días se desarrollen exposiciones académicas; y el tercero, una jornada dedicada a las propuestas que lleguen desde el foro de la juventud. En este sentido, señala, se espera que universitarios y recién egresados participen presentando algún proyecto, propuesta o tema de trabajo que enlace con el objetivo de desarrollo sostenible que crean más interesante.

Asimismo, se podrían presentar proyectos de la Facultad de Ingeniería o del programa de Arquitectura puesto que los ODS son objetivos de aplicación muy amplia. “Lo que se busca es aportar ideas que sirvan para materializar los 17 ODS que tienen 169 metas y 232 indicadores; por tanto, se trata de una actividad de desarrollo muy trasversal que impacta en muchas áreas de conocimiento”, dice la jurista.