El penalista Percy García publica el libro “Delitos contra la competencia”

• Académico
  • El penalista Percy García publica el libro “Delitos contra la competencia”

Aunque esta es una actualización del libro publicado por García en el 2004, y “mucha agua ha corrido bajo el puente (…), lamentablemente, permanece igual: la casi nula persecución de los delitos contra la competencia”.

Por Koko Zavala. 20 octubre, 2021.

El doctor Percy García Cavero, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, ha publicado el libro Delitos contra la Competencia, con la editorial Instituto Pacífico, como una actualización de su anterior producción “Los delitos contra la competencia”, publicada hace 16 años.

Según el autor, esta actualización de su obra del 2004 se ocupa del nuevo horizonte legislativo de los delitos contra la competencia. Indica que los delitos económicos y, dentro de ellos, los que van contra la competencia, constituyen un discurso académico de poco interés práctico, porque la opinión pública no está muy consciente de la lesividad social de estos delitos; si lo estuviera, afirma, “seguramente aumentaría el interés político por su persecución”.

El penalista agrega que “al parecer, intereses empresariales estarían jugando a favor de mantener esta situación de ignorancia social. Obviamente con este trabajo de carácter dogmático no se pretende resolver el problema de la falta de condiciones para la efectiva persecución de los delitos contra la competencia; pero sí, por lo menos, dejar preparado el camino jurídico para que, cuando estas condiciones se den, los tribunales penales puedan caminar sobre un terreno que, cuando menos la doctrina, ha preparado suficientemente”, precisa.

La obra se estructura en tres capítulos los cuales abordan: Los delitos contra la Libre Competencia; Los delitos contra la Competencia Leal y los Delitos contra la Propiedad Industrial.

Otra publicación
Recientemente, se publicó el libro “Delitos contra la Administración Pública”, en el que el doctor García Cavero comparte autoría con los profesores Ronald Vílchez Chinchayán, Francisco Álvarez Dávila, Eduardo Oré Sosa, Javier Eduardo López Romaní y Alejandro Ignacio Chinguel Rivera.

Esta obra recoge las distintas ideas que, luego de una ardua reflexión, los profesores del área de Derecho Penal de la Universidad de Piura proponen sobre los delitos contra la Administración Pública. El objetivo es entrar al debate dogmático y sumarse a la difícil tarea de discutir nuevamente aspectos concretos sobre este tipo de delitos.

Este libro se divide en dos partes: una general y otra especial. En la primera, se hallan los trabajos de los profesores Ronald Vílchez (Los delitos contra la Administración Pública en el Perú: Aproximación a una propuesta de clasificación tripartita) y Alejandro Chinguel (Reflexiones sobre la relación entre el Derecho penal y el Derecho Disciplinario).

La segunda parte recoge los artículos de los profesores Francisco Álvarez (El injusto típico en el delito de negociación incompatible: Una visión a los aspectos problemáticos del tipo penal y su relación con otras formas de corrupción), Percy García (El delito de colusión desleal), Eduardo Oré (El depositario judicial en los delitos de apropiación ilícita y peculado por extensión. Comentario al precedente vinculante de la Corte Suprema de la República) y Javier López (El delito de tráfico de influencias en el Perú).