Egresado del Instituto Confucio gana una beca para seguir una maestría en China

• Académico
  • Egresado del Instituto Confucio gana una beca para seguir una maestría en China

Alejandro Alcas Villena, egresado del Instituto Confucio de la UDEP, estudia una maestría en Oncología en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China. Esta comenzó en setiembre del presente año.

Por Instituto Confucio. 19 octubre, 2021.

La beca otorgada a Alejandro (Prom. 2021), por el Gobierno Chino, incluye enseñanza, alojamiento y un monto mensual para gastos vitales durante toda su estadía (tres años). Adicionalmente, el becario se encuentra estudiando cursos de chino mandarín en línea, por un año, incluido en la beca, con la finalidad de perfeccionar su manejo del idioma.

“La Huazhong University of Science and Technology (HUST)) fue mi primera elección entre las opciones que tenía. Su facultad de Medicina es una de las más reconocidas de Asia. Además, el nivel de enseñanza y profesionalismo de mis cinco profesoras de chino mandarán, hasta el momento, supera mis expectativas y me motiva a dar lo mejor de mí”, señaló Alcas.

Asimismo, señala que su interés por este idioma extranjero empezó por curiosidad. Desde pequeño, nos dice, le gustó estudiar distintos aspectos del mundo, y decidió conocer la cultura china y su idioma desde su etapa escolar. A pesar de que su paso por el Instituto Confucio no fue constante – su vida universitaria y el Fenómeno de El Niño Costero lo impidieron – pudo culminar sus estudios.

Alejandro, se enteró del proceso de postulación por la promoción de las becas que hace el Instituto Confucio UDEP, entre enero y marzo de cada año. Además de cumplir con otros requisitos, la carta de motivación fue uno de los factores determinantes durante el proceso para el alumno. Para ello, buscó la asesoría de una profesora del Instituto para que le ayudara a conservar, en su escrito, la esencia de sus palabras y sus ideales.

El becario indica que estudiar en la HUST le permitirá continuar con sus metas a mediano y largo plazo. “Quiero seguir el paso de todos los que me antecedieron, dejar mi granito de arena y aportar mis conocimientos en favor de la comunidad que me rodea”, expresó.

Alcas recomienda que a las otras personas postulen a una beca. “Aprovecha todas las oportunidades, por más pequeñas o grandes que puedan ser. Estudia, trabaja, postula y enciende la llama de la curiosidad en los demás”, agrega el becario.

Becas en China

Las becas de Gobierno Chino se otorgan mediante el Pronabec, del Minedu, el cual anualmente publica en su web la convocatoria con los requisitos necesarios.

Pueden postular peruanos que posean un conocimiento de chino o inglés, según los requisitos de la universidad que elijan, pues cientos de universidades chinas ofrecen cursos y carreras de pregrado y posgrado.

Hasta el momento, nueve egresados del Instituto Confucio de la Universidad han sido becarios de una beca de Gobierno Chino, desde 2011.