Egresado de la UDEP: “El comunicador corporativo debe ser un ‘coach’ de equipo”

• Sin categoría
  • Egresado de la UDEP: “El comunicador corporativo debe ser un ‘coach’ de equipo”

Rodolfo Cotrina, recientemente nombrado director de imagen institucional en Data Science Research Perú, señala que la comunicación se complementa con la participación de todos los colaboradores para alcanzar las metas organizacionales.

Por Koko Zavala. 22 octubre, 2021.

Cuando egresó de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en 1992, Rodolfo Cotrina lo hizo con la consigna de vencer los retos que ofrece el mundo de las comunicaciones, con las herramientas recibidas en las aulas de la UDEP. “Formarme aquí fue uno de los mayores aciertos de mi vida. Creo que fue la Providencia la que me abrió esa puerta a una experiencia en un campus universitario y en una ciudad acogedores que son parte de mi historia”, señala Rodolfo, al recordar el inicio de su carrera.

Desde aquella época, mucha agua ha corrido bajo el puente y hoy es un destacado profesional en comunicación corporativa, coach de equipos, con estudios de maestría en Antropología Filosófica. Su carrera ha sido un constante devenir de retos superados con eficiencia. “El cargo de mayor responsabilidad, que no caduca y que se renueva es el de ser exalumno de la Facultad de Comunicación. Al salir, todos somos representantes de la Universidad de Piura”.

“Al asumir la dirección de imagen institucional en Data Science Research Perú, lo hice con mucha alegría e ilusión de hacer el bien con la data e inteligencia artificial. Para comenzar, coorganicé el equipo del área, desde la virtualidad, tratando de mantener la cercanía y los valores con los que me formaron mis maestros e incorporando nuevas habilidades adquiridas en plena pandemia como el coaching y gestión de equipos efectivos y comunicación cocreada”. Para él, la comunicación al interior de las corporaciones es clave para cumplir los objetivos de estas, ya que “un diálogo sin participación no es auténtico”.

Además de director de imagen institucional en Data Science Research Perú, Rodolfo es líder coach de “Cotrina PR ¡Reinvéntate tú puedes!” y uno de los fundadores de The Work & Family League. Ha sido gerente de cuentas en Llorente y Cuenca y coordinador de Comunicaciones en Centromín Perú, entre otros. Además, ha brindado asesorías en temas de comunicación a prestigiosas empresas multinacionales y locales, comenta.

Al recordar a sus profesores que dejaron huella en su formación señala “los que más influyen en mi vida, porque el diferencial de la formación en la UDEP es su integralidad y por ende su permanencia, son muchos y, con el perdón de las luces que se me escapan diría que la amistad de Mela Salazar, la cordialidad de Ronnie Moscol, la curiosidad de Genara Castillo, la sabiduría de Fabiola Morales, la energía de Luisa Portugal, la veracidad de Rolando Rodrich (fallecido recientemente), la elocuencia de Marisa, la autenticidad de don Vicente Rodríguez Casado y la humildad y sapiencia de Rosa Zeta han dejado especial huella en mí”.