La diferencia entre precio y valor de una empresa

No debe confundirse valor con precio. El precio es la cantidad finalmente acordada entre comprador y vendedor para llevar a cabo la transacción de compraventa.

Por Jorge Gallo. 25 octubre, 2021. Publicado en Correo, el 23 de octubre del 2021.

El valor de un producto o servicio está asociado a un conjunto de particularidades y de eventos coyunturales, asociados al mismo. En consecuencia, existen distintos valores para diferentes perfiles de compradores y, también, para el vendedor.

Estos conceptos aplican de manera general, incluso cuando se trata, por ejemplo, de la compra o venta de una empresa. En este caso, la diferencia entre precio y valor se debe a distintas razones, entre las que destacan el futuro del sector y de la empresa, estrategias, economías de escala o de complementariedad, factores tecnológicos, entre otros.

Según el autor Pablo Fernández, desde la perspectiva del vendedor, se trata de determinar el valor mínimo que este debería aceptar por dicha operación. Este también lo proporciona una estimación de hasta cuánto pueden estar dispuestos a ofrecer distintos compradores.

Desde el punto de vista del comprador, se trata de determinar el precio máximo que debería pagar por lo que le aportará la empresa que quiere comprar. Desde este punto de vista, la empresa a adquirir debe apoyar el plan estratégico del comprador. Por tanto, no necesariamente querrá mantener a futuro, todo lo que “compra”. Entonces, se puede querer comprar una empresa, porque esta ha desarrollado en el mercado una marca o buen nombre, por lo que el comprador valorará, en gran medida, algunos de estos factores en detrimento de las instalaciones, maquinarias, equipos o incluso del personal que ahora ahí labora. Podría darse el caso de que otro comprador valore más al equipo humano. No cabe duda de que el segundo estará dispuesto a ofrecer un precio mayor que el primero. Entonces, ese sería el tipo de comprador que debería buscarse o uno que tenga una combinación de ambos perfiles.