2021

• destacado
  • Un proyecto que automatiza la producción de hongos comestibles gana el WISE 2021

Los tres mejores emprendimientos del concurso WISE 2021 (Ecosfera, Globulitos y Soy ISO + Digital) representarán al Perú en el Summit Regional de WISE Latin America, junto con las ganadoras de Argentina, Ecuador y Colombia.

Por Elena Belletich. 17 septiembre, 2021.

Luego de la presentación de los modelos de negocio de los 10 emprendimientos finalistas liderados por mujeres STEM, Ecosfera logró el primer lugar de esta tercera edición del concurso, en el Perú. Las finalistas fueron seleccionadas de entre las más de 400 emprendedoras que conforman la comunidad WISE Perú.

El modelo ganador, dirigido por Diana Paredes, consiste en un módulo tecnológico que automatiza la producción de hongos comestibles ricos en proteína sostenible, promoviendo así la agricultura vertical que aprovecha espacios comunes en los hogares.

En tanto, Globulitos (2do lugar) liderado por Climery Anchante, produce y comercializa alimentos y cereales que ayudan a combatir la anemia. El tercer lugar fue para Soy ISO + Digital, emprendimiento de digitalización de empresas a cargo de Marilyn Quiroz. Se trata de una solución integral que brinda tecnología, conocimiento y acompañamiento para lograr un sistema que le ayude a disminuir procesos y ordenarlos.

En la presentación de los proyectos finalistas, “se evidenció el empeño y la dedicación de cada emprendedora, así como el avance logrado por cada equipo. Por ello, ratifico la importancia de seguir apoyando a estas mujeres STEM que, con mucha ilusión, se esfuerzan por hacer crecer sus emprendimientos y generar un impacto positivo en la sociedad”, comentó Eva Preciado, coordinadora de WISE Perú.

Además de representar al Perú en el Summit Regional de WISE Latin America, las tres ganadoras accederán a un programa gerencial en transformación digital, valorizado en 9000 soles, gracias al cual obtendrán mayor visibilidad y oportunidades de crecimiento para sus modelos de negocio.

A través del concurso, el programa WISE busca impulsar y reconocer la participación de la mujer en el ecosistema emprendedor, visibilizando la potencialidad de sus emprendimientos como herramientas de cambio para la sociedad. En el Perú, la iniciativa se ejecuta a través de la incubadora de negocios Hub UDEP de la Universidad de Piura, con el auspicio de la Caja Piura e Isa Rep; y respaldada, a nivel internacional, por el Banco Interamericano de Desarrollo y el IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina.

Los equipos finalistas expusieron sus modelos de negocios referidos a los sectores: Agroindustria, Educación, Ecología, Nutrición, Inteligencia artificial, entre otros afines a las áreas STEM.

WISE Latin America en Perú
• El programa se desarrolla en el Perú desde el 2018, liderado por la Universidad de Piura, con el fin de promover oportunidades para mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
• A la fecha, ha beneficiado a más de 700 emprendedoras, a través de cursos, mentorías y capacitaciones virtuales.
• Su impacto ha permitido la reciente renovación del convenio, iniciado el 2020, con la Caja Piura, con la que se viene trabajando para mejorar la inclusión financiera para todos.