Doctorado en Humanidades

• Sin categoría
  • Sustentan una investigación sobre la comunicación interna en la acción directiva

El máster Jalil Sotomayor Mardini sustentó la primera tesis de este posgrado, para graduarse de Doctor en Humanidades, con mención en Estudios sobre la Cultura, por la Universidad de Piura.

Por Elena Belletich. 06 septiembre, 2021.

Jalil Sotomayor Mardini, máster en finanzas corporativas, realizó el trabajo de investigación “El impacto positivo de la comunicación interna en la acción directiva de los gerentes de proyecto desde la filosofía y coordenada teórica de Leonardo Polo”, defendido, de modo virtual, ante los doctores Marisa Aguirre (PAD-Escuela de Dirección-Perú), Guido Stein (IESE Business School– España) y Fernando Huamán (Universidad de Piura).

Dr. Jalil Sotomayor.

La tesis, asesorada por el doctor Alberto Vargas Pérez (México), tuvo como objetivo “evidenciar que existen dimensiones que tienen efectos directos, desde la comunicación interna, en la acción directiva de los gerentes de proyectos”. El autor señala, también, que estas dimensiones se pueden traducir en una estrategia (desde la comunicación) para lograr cambios y mejoras en los proyectos.

En su exposición, el graduando explicó cómo la filosofía de Leonardo Polo influye en la buena comunicación dentro de una organización. “Polo hace un proceso fino de análisis sistémico del ser humano, su interacción como eje en el impacto de la acción directiva y cuáles son los elementos que la componen. De esa forma, su influencia permite trasladar el concepto ‘frío’ de la comunicación a lo que queremos lograr: mejorar el concepto de la dirección de personas”, indica Sotomayor.

Al referirse a la importancia de la comunicación interna en las organizaciones, el primer doctor en Humanidades por la UDEP destacó que esta incrementa la probabilidad de éxito en los proyectos, mejora la productividad, el clima organizacional y el compromiso de los colaboradores.

Aportes del estudio
La investigación realizada recoge una serie de dimensiones e indicadores que pueden ser aplicados para mejorar las comunicaciones en la ejecución de proyectos. “Si se comprende cuáles son los indicadores que se miden (descritos en la tesis) y se articulan de manera estratégica, se incrementa, de manera considerable, la probabilidad de éxito en la gestión”, anota.

“De alguna forma, a través de una correcta comunicación, creamos cultura de manera consistente para más generaciones”, expresó el investigador. Asimismo, indicó que su estudio no es solo teórico: “ya aplico y con éxito demostrado (valorizado). Sirve como plantilla de desarrollo en habilidades sociales y/o directivas que los gerentes de proyecto deben comprender (a través de capacitación), aplicar (evidenciado a través del feedback) y, luego, contrastar a nivel de resultados (ante la implementación de proyectos y bajo el resultado actual).

Los miembros del jurado, tras comentar el valor de la investigación, sugirieron considerar la posibilidad de publicar artículos, en base al estudio realizado. Le otorgaron la calificación ‘sobresaliente’, por unanimidad.