Profesor de Derecho

Ronald Vílchez publica el libro “Delitos contra la Administración Pública”

• Académico
  • Ronald Vílchez publica el libro “Delitos contra la Administración Pública”

Con esta publicación, el autor busca contribuir a la discusión nacional sobre estos delitos, por lo que plantea algunas propuestas para mejorar las políticas y sistematización referidas sobre estos delitos.

Por Elena Belletich. 30 septiembre, 2021.

“Delitos contra la Administración Pública”, del doctor Ronald Vílchez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, ha salido a la luz este mes, bajo el sello de Editores del Centro.

Se trata de “un libro que no cae en la tradición de exponer la ‘Parte especial’ mediante un análisis casi exegético de los tipos penales, sino que propone una muy seductora clasificación que incide decisivamente en la interpretación de las distintas figuras delictivas”, señala el penalista Percy García en el prólogo de la obra.

En este sentido, se plantea una revisión de los principales delitos contra la Administración pública. De los delitos abordados se pueden mencionar, entre otros, los de abuso de autoridad, negociación incompatible, colusión, peculado, tráfico de influencias, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Adicionalmente, se propone, junto con cuestiones de política criminal, una sistematización de lo que podemos denominar “Parte General” de esta clase de delitos, comenta el autor. Por eso, el doctor Vílchez, presenta una triple clasificación (delitos de abuso, de gestión y de oportunidad) para atender la esencia de cada tipo penal y lograr predictibilidad del sistema penal.

“Tal prestación intelectual, no solo procura una mayor seguridad jurídica en la labor que deben desarrollar los tribunales de justicia penal, sino que fortalece tremendamente la razonabilidad de las decisiones judiciales, pues no se trata de encontrar soluciones intuitivamente, sino de resolver los casos motivadamente con base en la propia racionalidad del esquema conceptual asumido. Una verdadera dogmática para la Parte Especial”, subraya el doctor García Cavero.

El libro, de 520 páginas, está estructurado en seis partes que recogen cinco lecciones y una propuesta de clasificación de los delitos contra la Administración Pública cometidos por funcionarios públicos. Asimismo, “Como anexos, que confirman la vocación práctica de este manual, el autor adjunta un esquema de su propuesta de interpretación y un conjunto de casos basados en hechos reales, muchos de ellos, resueltos por la Corte Suprema de la República”, precisa García.