45 expertos iberoamericanos

Reflexionan sobre el derecho administrativo y la salud en evento internacional

• Conferencia
  • Reflexionan sobre el derecho administrativo y la salud en evento internacional

Susana Mosquera, Orlando Vignolo y Guillermo Chang, profesores de la Facultad de Derecho, expusieron sobre la salud pública en las XXII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Por Gabriela Hernández. 06 septiembre, 2021.

Los profesores de la Universidad de Piura participaron en las jornadas realizadas del 1 al 3 de setiembre, en las que se trataron las múltiples necesidades y retos surgidos a raíz de la pandemia en las administraciones públicas de Latinoamérica y el mundo.

Los temas fueron diversos: sobre Derecho Administrativo de la salud y de la salubridad pública, el papel del Estado como garante del servicio público de salud, la policía sanitaria, el acceso a los medicamentos, y las condiciones sanitarias de las ciudades.

En estas jornadas participaron, además, expertos de España y Colombia, quienes analizaron y compartieron experiencias alrededor del Derecho Administrativo Sanitario.

En la jornada inaugural, la doctora Susana Mosquera, vicedecana de Investigación de la Facultad de Derecho, analizó el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la regulación de la salud pública y la seguridad, y los cuestionamientos y críticas de los que ha sido objeto la organización en su gestión de la crisis mundial del COVID-19. La jurista destacó la importancia de “entender de forma realista lo que la OMS puede y no puede hacer, para reflexionar acerca del reto de fortalecer su trabajo en el futuro”.

Por su parte, el magíster Guillermo Chang Chuyes integró el panel Salud y salubridad pública: aspectos sustanciales y organizacionales. En su participación, reflexionó acerca de la relación que existe entre el derecho y las ciencias de la salud, el contenido constitucional del derecho a la salud, y su organización bajo el régimen administrativo de servicio público. “Si bien las bases del régimen de la prestación del derecho a la salud son buenas, la poca asignación y ejecución de presupuesto en salud pública y la falta de reglamentación normativa dificultan el acceso de las personas a los servicios de salud públicos”, destacó el profesor.

En jornada de cierre del evento de la Universidad Externado, dedicada a las condiciones sanitarias de las ciudades, el doctor Orlando Vignolo impartió la conferencia Higiene pública y ciudad, donde repasó los estudios jurídicos de las higiene pública y aseo urbano.

Todos los temas tratados en esta edición de las Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo comprenden investigaciones de más de 45 expertos de Iberoamérica, que serán compiladas en una publicación que constituye la primera obra general sobre los regímenes de salud pública en la región.