Visitan Campus Piura

Profesores coreanos destacan innovación y emprendimiento de la UDEP

• Académico
  • Profesores coreanos destacan innovación y emprendimiento de la UDEP

La UDEP participa en un proyecto para promover el emprendimiento innovador en el Perú con cooperación coreana. Fue seleccionada por sus capacidades y experiencia, para ser el nodo de las iniciativas en la región norte.

Por Koko Zavala. 03 septiembre, 2021.

El proyecto “Fortalecimiento del emprendimiento innovador basado en TIC”, que desarrollan la agencia de cooperación de Corea del Sur, Koica; el Concytec y la INHA University busca elevar la competitividad del país, a través de capacitaciones, acompañamiento a emprendimientos innovadores, infraestructura y personal especializado. Para ello, se eligieron nueve universidades de Lima (3), del sur (3) y del norte (3), para formar una red de innovación

En este marco, una delegación del Center for International Development Cooperation & Innovation de la INHA University, visitó la Universidad de Piura, con el fin de reforzar la cooperación institucional y conocer los avances del proyecto, que ejecutan Hub UDEP y la dirección de innovación. Además, para explorar el desarrollo de programas y convenios de intercambio y pasantías de estudiantes e investigadores en la universidad coreana.

La delegación la integraron: Hongsung Yoo, Chon Sangyung y Da Eun Lee, director, subdirector y coordinadora del Center for International Development Cooperation & Innovation de INHA University, respectivamente; quienes se reunieron con el vicerrector de Investigación, doctor Marcos Agurto; y con Eddie Valdiviezo, Milagros Pasache y Alex Zapata de Hub UDEP; Reynaldo Raygada y Stephanie Villanueva, de la dirección de innovación; y Roberto Seminario, de Relaciones Internacionales.

Con la ejecución del proyecto se busca la descentralización de la innovación y el emprendimiento que consolide a Piura como una región líder en estos temas en el Perú. Con esta visita, se reconoce la labor que, desde hace cuatro años, desarrollan Hub UDEP y la dirección de Innovación, y, a la vez, abre una puerta importante de colaboración con Corea del Sur, líder mundial en estos temas.

Al darles la bienvenida, el doctor Agurto describió los principales proyectos que desarrolla la Universidad de Piura, a través de Hub UDEP y la Dirección de Innovación, con el fin de acoger, capacitar, entrenar y apoyar los emprendimientos de la zona norte y del país en general.

También se resaltó el impacto del nuevo proyecto, que convertirá a la UDEP en el nodo del norte peruano de una red nacional de innovación que viene consolidándose con la ayuda de la Koica, el Concytec y la INHA. Actualmente, se desarrolla el programa de C-Innovación, para equipos universitarios de emprendimiento con alto potencial, y el programa de aceleración de startups.

En la reunión, Roberto Seminario (Relaciones Internacionales) detalló el proceso de internacionalización de la UDEP, así como los convenios y programas de intercambio con universidades de diversos países.

Fructífera labor
El director de Hub UDEP, Eddie Valdiviezo, describió el trabajo del centro los programas que lleva a cabo, como el Women in STEM Entrepreneurship, incubación de startups y con estudiantes de pregrado.

Por su parte, Reynaldo Raygada y Milagros Pasache destacaron la labor del proyecto Piura Innovadora y su impacto en la región al fortalecer el ecosistema de innovación, investigación y emprendimiento en Piura, a través de diversos proyectos en las distintas áreas productivas, gracias al trabajo con el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Caja Piura, la Universidad Nacional de Piura y otras instituciones.

Los profesores de la INHA University coincidieron en destacar la labor de la UDEP que, aunque surgió en un desierto, ha creado un ambiente adecuado para el estudio, apostando por la descentralización de la educación universitaria, cuando la mayoría de universidades estaban en Lima.

“Nunca soñé que vería venados, mientras recorría el campus. Fue muy impresionante construir un campus ecológico en el desierto y convivir con la naturaleza. Además, pude entender el espíritu de la UDEP, mientras escuchaba el proceso de fundación de la universidad; y ver el aspecto de una universidad global que trabaja con universidades de varios países. El proceso de establecimiento de la Universidad Inha fue similar y espero colaborar con investigadores y estudiantes, así como con programas de comercialización de tecnología e incubación de empresas”, acotó Hongsung Yoo, director del Center for International Development Cooperation & Innovation, de INHA University.