10

Sep

2021

Maestría en Recursos Hídricos

Nuevos especialistas en recursos hídricos aportarán soluciones a los problemas

  • Inicio
  • Académico
  • Nuevos especialistas en recursos hídricos aportarán soluciones a los problemas

Dieciséis profesionales de distintas áreas y de varios departamentos del país integran la primera promoción de la Maestría en Recursos Hídricos de Campus Lima. Terminaron sus estudios en julio.

Por Elena Belletich. 10 septiembre, 2021.

Una de las problemáticas más importantes de tiene nuestro país, y el mundo en general, se relaciona con la escasez y la gestión del recurso hídrico, especialmente para los sectores Agrícola, Civil, Agroindustrial, y en las centrales de generación; por esta razón, la Universidad de Piura dicta desde hace 14 años la Maestría en Recursos Hídricos (Campus Piura); y, desde el 2019, en Campus Lima.

La primera promoción de egresados de esta maestría, de Campus Lima, la integran 16 profesionales (ingenieros de distintas áreas, principalmente) procedentes de Cajamarca, Chiclayo, Pasco, Huánuco, Ica, Trujillo, San Martin, Arequipa y Lima. En su mayoría, han podido ir aplicando lo aprendido a lo largo de estos 18 meses, en sus lugares de trabajo: Minera Yanacocha, Mansen + Kuroiwa Ingenieros Asociados, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Autoridad Nacional del Agua, entre otros.

El director de este posgrado de la Universidad de Piura, doctor Jorge Reyes, resalta el perfil de los flamantes egresados, quienes han adquirido una formación especializada basada en la experiencia y el contacto con profesionales nacionales e internacionales altamente capacitados; y con los que generan sus compañeros.

Destaca la importancia de esta especialidad, particularmente en nuestro país, “que tiene una presencia recurrente de fenómenos extremos (grandes avenidas y sequías) que traen problemas como deslizamientos y destrucciones, los cuales no se pueden resolver con una formación genérica, sino que exigen especializarnos”.

Por ello, los egresados de este posgrado “tienen la capacidad de integrar los diversos criterios de la Ingeniería, para asegurar que las obras de infraestructura relacionadas al agua tengan un adecuando comportamiento frente a fenómenos naturales. También son capaces de utilizar metodologías específicas para el diseño, realización de trabajos y proyectos que aporten al conocimiento del comportamiento de los recursos hídricos”, anota Reyes.

Los nuevos magísteres
Durante sus estudios, los profesionales han debido compaginar sus estudios con su trabajo y vida familiar. “Esto ha sido algo difícil, ya que los tres ámbitos demandan mucho nuestra atención. Sin embargo, la planificación y perseverancia hacen posible las cosas; y, además, nos ayudaron las buenas alternativas propuestas por la UDEP para el dictado de las clases”, señala la egresada Sabina Alva.

Por su parte, Carlos Martínez considera que la “Maestría en Recursos Hídricos de la UDEP, al tener origen en el norte del País, ha logrado aprovechar el conocimiento acumulado de años de funcionamiento de grandes proyectos hidráulicos y del manejo de eventos extraordinarios ocasionados por el Fenómeno del Niño; los cuales se ven reflejados en la transferencia de conocimientos y experiencias de sus docentes”, refiere.

De octubre del 2020 a julio del 2021, los participantes de esta maestría pudieron realizar visitas a importantes lugares relacionados con la gestión del agua, como el Reservorio Poechos y el canal Biaggio Arbulú; así también, tuvieron clases en Campus Piura de la universidad; y pudieron ir aplicando lo aprendido a la solución de problemas reales.

“En realidad, todo lo aprendido se puede aplicar en la gestión integrada de los recursos hídricos del Perú, ya que dentro ello se pueden interrelacionar todas las materias aprendidas y contribuir a sostenibilidad de los recursos hídricos en nuestro país”, indica Alan Ormeño.

Comparte: