Beca María Reiche

Financiarán una investigación para determinar contenido de cadmio en el cacao

• Académico
  • Financiarán una investigación para determinar contenido de cadmio en el cacao

Keyla Checa Román, egresada de la Facultad de Ingeniería, es una de las ganadoras de la Beca María Reiche, del Fondecyt. Esta financiará su tesis y le otorgará un mentor experto.

Por Koko Zavala. 27 septiembre, 2021.

Keyla Checa Román, bachiller en Ingeniería Mecánico-Eléctrica por la Universidad de Piura, obtuvo una de las “Becas de Mentoría María Reiche”, con la que podrá desarrollar su tesis “Determinación del contenido de cadmio en granos de cacao mediante la aplicación de redes neuronales e imágenes hiperespectrales“, con un mentor experto en su tema y gracias a un financiamiento de 40 000 soles, del Fondecyt, para un periodo de 12 meses de investigación.

Este estudio será un aporte significativo al sector agroindustrial, pues garantizará la detección rápida y no destructiva de metales pesados en los cultivos de cacao, en un menor tiempo que las técnicas tradicionales, explica la becaria.

Keyla egresó del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP el 2020-II. Actualmente, realiza sus prácticas profesionales en la Empresa CBC Perú, en el área de mantenimiento. La investigación que desarrollará la tesista se basa en la aplicación de metodologías de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes con miras a la implementación de agricultura de precisión para el monitoreo de los cultivos de cacao con la detección de metales pesados en los mismos. El estudio es asesorado por el doctor William Ipanaqué, profesor e investigador de la UDEP. El interés de esta tesis nació en el curso de Sistemas automáticos de control, donde se desarrollan proyectos de aplicación a temas productivos, usando tecnologia de la industria 4.0.

Keyla Checa  ha demostrado habilidades para la innovación, habiendo ya publicado un paper en la base de datos Scopus, en colaboración con el personal del laboratorio de sistemas automáticos de control; también es una persona colaboradora, menciona su asesor.

Con la aplicación de esta investigación, dice, “el agricultor podrá conocer las características de su cultivo, tomará las medidas necesarias para asegurar el desarrollo sostenible de este y así podrá obtener un producto competitivo en los mercados nacional e internacional”.

Keyla refiere que el objetivo principal de su tesis es “implementar un modelo de redes neuronales capaz de predecir los niveles de cadmio de una muestra de cacao, en base a su firma espectral, obtenida a través de una imagen hiperespectral”.

Además, dice que busca promover la implementación de inteligencia artificial e imágenes hiperespectrales en la agroindustria peruana para garantizar la medición rápida, confiable y no destructiva de metales pesados presentes en productos agrícolas peruanos.

Sobre las Becas de Mentoría María Reiche

• Su objetivo es desarrollar políticas sostenibles de mentoría a nivel nacional, que promuevan y fortalezcan la formación de mujeres en CTI y las investigaciones científicas y tecnológicas a través del desarrollo cuantitativo y cualitativo del capital humano de género femenino.
    • Están dirigidas a postulantes que realicen o hayan cursado carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
    • Las propuestas y resultados que se presenten deben estar alineadas al área del conocimiento según la OCDE y vinculadas con las temáticas de los proyectos de investigación que el Mentor lidera o participa.
    • Concede un financiamiento de 40 000 soles.
    • Fuente y más información: https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/becas/becas-de-mentorias-maria-reiche.