Diccionario histórico

Familia Del Busto dona a la UDEP manuscritos de la obra cumbre del historiador

• Académico
  • Familia Del Busto dona a la UDEP manuscritos de la obra cumbre del historiador

La familia del doctor José Antonio del Busto, encabezada por su viuda, Teresa Guerin, donó a la Universidad de Piura los manuscritos que completan su obra cumbre: Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú.

Por Gabriela Hernández. 10 septiembre, 2021.

En una significativa ceremonia, llevada a cabo el 8 de setiembre, los doctores Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura; y Antonio Mabres, exrector e investigador, recibieron los manuscritos de la obra cumbre del doctor del Busto, quien fuera amigo entrañable y profesor visitante de esta casa de estudios.

Los manuscritos del insigne historiador peruano serán conservados en la Sala del Busto de la biblioteca central de la UDEP, y organizados para su futura publicación, continuando así la difusión del legado del historiador, destacó el doctor Abruña.

Cabe señalar que la Sala del Busto alberga la colección bibliográfica completa (su biblioteca personal), así como un conjunto de documentos y objetos personales del historiador peruano, fallecido en el 2006, donados por José Antonio del Busto a la Universidad de Piura.

“El cariño que le pondremos a esta obra será una retribución al cariño que Antuco le tenía a la Universidad de Piura, y al trabajo apasionado y fiel a la verdad que pudimos ver quienes asistimos a sus clases y conferencias. Esperamos ser dignos depositarios de este patrimonio de toda la familia del Busto”, expresó el doctor Abruña.

Teresa Guerin, viuda del Busto, explicó que el Diccionario histórico biográfico de los conquistadores del Perú fue trabajado por el historiador desde su juventud y durante 50 años. “Se hablaba de que era muy difícil elaborar una obra de este tipo, parecía ilógico por la cantidad de archivos que debían revisarse y estudiarse. Antuco siguió a cada uno de los conquistadores a través de crónicas de la época”, refirió.

En este diccionario, José Antonio del Busto trabajaba durante tres meses completos y sin parar cada año, destacó Teresa Guerin. “Era el trabajo de toda su vida y, antes de su muerte, pudo completarlo y enviarlo a digitar en su totalidad”.

La organización de la obra no estuvo exenta de anécdotas y, como explica la señora Guerin, la entrega de la totalidad del archivo se retrasó porque los manuscritos de la letra S del diccionario se extraviaron. “El digitador recordaba haber copiado esta letra, pero no aparecía a pesar de que la buscábamos mucho. Finalmente, pudimos encontrar fotocopias de estas páginas”, comentó. Se cree que el doctor Del Busto empleó esa información en un artículo y que, por esta razón, habría separado la letra S.

“Con esta entrega, culmina un acto que comenzó cuando, en vida, el doctor Del Busto decidió entregar a la UDEP su archivo personal y su biblioteca. Ahora, su viuda ha tenido la confianza de cedernos estos manuscritos, que nos servirán para editar su obra cumbre”, resaltó el doctor Mabres.

Indicó que la edición requerirá de un esfuerzo muy grande que merece la pena ser emprendido, pues se trata de una obra muy importante para la historiografía peruana.

La historiadora Raquel Rodríguez, quien organizó en su totalidad la obra que Del Busto Duthurburu, de la que solo se han publicado las letras de la A a la I, destacó: “significó un trabajo de múltiples semanas y muy exhaustivo, que ha resultado muy satisfactorio para todos, especialmente para la señora Teresa, porque se ha logrado recuperar la totalidad de las letras del Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú”.

La Sala del Busto
La colección especial de don José Antonio del Busto se encuentra alojada en la Biblioteca Central de Campus Piura de la UDEP, en un ambiente especialmente asignado para albergar esta invalorable colección. Consta de más de 3000 libros y revistas, así como de las fichas de investigación y sus textos iniciales, que más tarde se convirtieron en libros.

También están las condecoraciones recibidas, así como el escritorio, el sillón y la máquina de escribir que sirvieron a don José Antonio del Busto para redactar sus originales.