Bicentenario de Independencia

Elizabeth Hernández expuso en un evento de la Florida International University

• Académico
  • Elizabeth Hernández expuso en un evento de la Florida International University

La doctora Hernández expuso en la “Peruvian Studies Conference: Beyond the Bicentennial Celebration/Más allá de la Celebración Bicentenaria”, organizada por The Kimberly Green Latin American and Caribbean Center, de la Florida International University.

Por Dirección de Comunicación. 20 septiembre, 2021.

En el evento virtual, organizado también por el Consulado del Perú en Miami y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, participaron destacados historiadores procedentes de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Argentina y Perú. Este tuvo lugar el 9 de setiembre.

En su exposición, “Norte, política e independencia del Perú”, la doctora Hernández García, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura-Campus Lima, analizó el proceso de independencia del Perú desde la perspectiva regional norteña. Destacó que la historiografía independentista ha privilegiado sobre todo el estudio de espacios donde hubo enfrentamientos bélicos.

Sin embargo, anotó la historiadora, “el norte no fue un espacio de luchas armadas por la libertad, pero sí fue un centro desde el cual la independencia se consiguió utilizando la política, los acuerdos con las comunidades y corporaciones, la capacidad de negociación de sus clases dirigentes y el control de los principales nombramientos en la burocracia del Perú independiente”.

Asimismo, explicó que el norte peruano fue uno de los primeros espacios que, en plena guerra de la independencia, se enfrentó a Lima, se manejó al margen y debatió temas importantes como “legitimidad”, “soberanía popular” y “representación nacional”. Resaltó que estas cuestiones son claves en la historia de la construcción de la república peruana.

“El estado-nación, que se empezó a formar a partir de los procesos de independencia, se forjó teniendo en cuenta la fuerza política de regiones como el norte, desde el cual los principales líderes de la independencia organizaron la resistencia en distintos momentos y circunstancias. No fue casual que el marqués de Torre Tagle, José de la Riva Agüero e inclusive Simón Bolívar escogieran al norte como centro de operaciones. Exceptuando un par de contrarrevoluciones, esta zona fue el único gran espacio que se mantuvo patriota hasta la batalla de Ayacucho”, explico la doctora Hernández García.