El Instituto Confucio celebró graduaciones y el Festival de Medio Otoño

• Académico
  • El Instituto Confucio celebró graduaciones y el Festival de Medio Otoño

Once alumnos del Instituto Confucio de la UDEP se graduaron en un evento virtual y lo festejaron en el contexto de una de las fiestas más importantes de China: el Festival de Medio Otoño.

Por Instituto Confucio. 28 septiembre, 2021.

El evento virtual inició con la graduación de 11 egresados del Instituto Confucio UDEP, de las promociones 2019-II y 2021-I. Los integrantes de la primera son Alexandra Chiroque, Elizabeth Jocope, Jessica Lozada y Susana Sanchez; Alejandro Alcas, Carolina Andrade, Diego Guevara, Maria Teresa Mares, Raysa Pajuelo, Angela Valle y Julissa Yarleque, conforman la del 2021-I.

Los egresados, culminaron su aprendizaje de chino mandarín, tras nueve ciclos de estudios en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura. La directora de estudios de la UDEP, Patricia Soto, felicitó a los alumnos y a sus familias por este logro en el que, dijo, sin duda ha habido gratos y amenos momentos, así como constante sacrificio. Recalcó que estos conocimientos del idioma marcarán un distintivo en su perfil profesional.

Alexandra Chiroque, en representación de su promoción, agradeció a todo el equipo del mencionado instituto, a sus profesoras, a sus familias y compañeros por la atención y esfuerzo realizado. Recordó su viaje a China, sus participaciones en las actividades culturales durante estos años y el entusiasmo que significó estudiar en el Instituto Confucio UDEP, en compañía de sus profesoras y sus compañeras. Alejandro Alcas, por su parte, recordó lo aprendido en sus clases de chino y agradeció a los profesores que le enseñaron en las aulas durante casi 10 años de forma presencial y virtual.

Festival de Medio Otoño

El Festival de Medio Otoño, también conocido como el Festival de la Luna, es una de las celebraciones más importantes para los chinos. Cada año, las familias se reúnen para celebrarlo juntos, así como el Instituto Confucio UDEP con sus alumnos y público en general.

Para celebrar esta importante fecha, no solo se realizaron las graduaciones, sino que, también, participaron alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura, quienes asisten a un taller de chino mandarín, con la presentación de un poema de Li Bai. Además, los estudiantes del nivel intermedio 1 del Programa Regular de Chino mandarín interpretaron la canción romántica “La luna representa mi corazón”, muy popular en China.

Desde China y Perú las profesoras del Instituto Confucio explicaron detalles de este festival, sus costumbres y sus leyendas. La profesora Hada (Yang Jinghui), quien llegará a Piura en el 2022, recitó “Shui Diao Ge Tou. ¿Cuándo la luna está llena y brillante?”, un poema creado por Su Shi, un literato de la dinastía Song.

Además, los asistentes ganaron premios y apreciaron el video viral denominado “Baile de la caligrafía china”, en el cual el actor bailarín representa la punta de un pincel chino. Con sus movimientos imita los de un pincel por encima de un papel, con lo que crea una obra maestra caligráfica del estilo cursivo. Por último, la profesora Victoria Zhao, realizó una demostración del arte de origami.

En octubre, el Instituto Confucio iniciará un taller de escritura para todo el público en general y dos cursos de conversación para alumnos de chino mandarín, a nivel nacional. Para más información, escriba a confucio@udep.edu.pe.